Comparte

La última semana de noviembre la ciudad italiana de Bolonia acogió el Congreso Mundial del Avestruz. Este certamen duro dos días y al mismo asistieron cerca de 300 participantes de todo el mundo. Además de la lógica presencia de italianos, fue destacable la presencia de países del Este. De España asistieron media docena de criadores y de América latina también asistieron numerosos interesados a pesar de que los idiomas oficiales eran solamente el inglés y el italiano.
———————————————–

Oficialmente el congreso estaba organizado por la
AVAS
y la revista «Struzzo e dintorni» si bien a efectos prácticos todo el peso de la organización recayó sobre Gianguili Veronesi, editor de la revista. El hecho de que todo el peso de la organización recayese sobre una sola persona lógicamente se noto en algunas carencias organizativas.
En cualquier caso, la asistencia al Congreso tuvo un éxito de público, con cerca de 300 inscritos en los dos días, y unos 20 stands de empresas colaboradoras.

En la actualidad es difícil, realmente muy difícil, explicar novedades en el sector del avestruz, pero no por ello dejan de ser interesantes iniciativas cómo esta.
Entre las cerca de 16 conferencia presentadas destacamos especialmente las sigientes:

El Dr. Bertoni en su conferencia «Casuística y porcentaje de éxito en la cirugía de avestruces» recalcó la espectacular transformación de un manejo veterinario de «clínica, cirugía y tratamiento individual» a un manejo veterinario de «producción animal y manejo por lotes». Bertoni, uno de los mayores especialistas europeos en cínica de avestruces, indicó no obstante la necesidad de revisiones ginecológicas periódicas en reproductoras de calidad así cómo la necesidad de disponer de profesionales que sepan cómo tratar una retención de huevo, un quiste ovárico y en general establecer tratamientos a los reproductores seleccionados.

El «teóricamente» jubilado, pero más activo que nunca, Dr. F.W Huchzermeyer, insistió de nuevo en que prácticamente no existe un sólo agente patógeno que por si solo genere enfermedad en el avestruz, sino que los síntomas de enfermedad vienen dados por una concurrencia de diversos agentes patógenos y circunstancias ambientales, por lo que el veterinario deber saber interpretar muy bien los antibiogramas y no atribuir causas únicas a enfermedades multicausales.
En conversación con
AVICULTURA.COM
Huchzermeyer indicó el cese de la actividad investigadora en avestruces del
Ondersteport Veterinary Institut
de Sudafrica y se mostro muy crítico con la poca investigación realizada por la industria del avestruz sudafricana. De hecho, uno de las conferencias del último día que debía tratar sobre la situación del mercado del avestruz en Sudáfrica, tuvo que anularse al prohibir -a última hora – la cooperativa del
Klein Karoo
-la mayor empresa de avestruces del mundo- la asistencia cómo conferenciante de uno de sus técnicos.

Pueden contarse con los dedos de una mano los investigadores que trabajan con la carne de avestruz, y el Congreso tuvo el honor de contar con uno de ellos, el Dr. Jaroslaw Olav Horbalczuk del Instituto de Genética y Reproducción de Varsovia -Polonia-. Según Horbalczuk el sector debe irse olvidando de promocionar la carne de avestruz cómo baja en colesterol -ya que tiene % similares a la ternera o al pollo- y debe destacar el elevado % de Acidos Grasos Poliinsaturados de esta carne, hasta un 35%, frente al 19% del pollo o al 5% del vacuno.

El criador y veterinario, Francesco Burlini, explicó los trucos prácticos que mejor le han funcionado para reducir la incidencia del «Síndrome del pollito cansado» en pollitos. A nivel de los reproductores estas medidas han sido incluir la viabilidad embrionaria y la mortalidad perinatal dentro de los parámetros de selección y alimentar a los reproductores con una dieta rica en ácidos grasos poliinsaturados. En pollitos su recomendación empírica consitió en alimentar a los pollitos con abundante alfalfa para facilitar la motilidad intestinal, así cómo facilitar la colonización precoz de la microflora intestinal.

El viernes 1 de diciembre contó con la participación de tres especialistas españoles en temas bien diferentes. Alan Stables, explicó cómo debe tratarse la piel del avestruz, desde que el ave está en la granja hasta su conservación en crudo. Fue especialmente interesante su aportación de que la piel debe tratarse en todo momento cómo un organismo vivo, y que una mala salazón de la piel en crudo comporta la proliferación de microorganismos en la misma que acabarán disminuyendo o anulando su calidad original.

Posteriormente Adrián Romairone, de la empresa
PRODUCTOS DEL AVESTRUZ S.A , resumió la experiencia de tres años de esta firma vallisoletana y los rendimientos cárnicos que están obteniendo en su matadero de avestruces. A través de un seguimiento total -trazabilidad- tanto del origen de cada ave, cómo de las características de la carne obtenida, han constado una relación inversamente proporcional entre la distancia de la granja al matadero y las condiciones en que este se ha realizado con una peor conservación de la carne, además de los ya conocidos efectos de peores rendimientos en carne y piel por hematomas y arañazos.
Romairone informo igualmente que PRODUCTOS DEL AVESTRUZ S.A tiene en la actualidad toda su producción colocada y tiene previsto ampliar próximamente el matadero, además de aumentar el porcentaje de productos envasados y ampliar cuota de mercado en la Europa Comunitaria.

El tercer ponente español fue Federico Castelló, coordinador del libro
«Cría de Avestruces, Emues y Nandues» y director de
www.AVICULTURA.com
que explicó cómo implementar una estrategia de negocio electrónico -«e-business»- para promocionar y vender tanto a mayoristas cómo a consumidores finales tanto carne cómo otros productos del avestruz, animando a la audiencia a perder el miedo a esta tecnología y aprovecharse de este nuevo medio para vender esta «nueva» carne.

La penúltima conferenciante fue la Dra. Hildegard Sanders, de la Comisión de Agricultura de la U.E.. Si bien fue muy exhaustiva la Dra. Sanders al hablar de todas las directivas que regulan la cría de avestruces, en concreto la Directiva 95/48/EC, la 91/628/EC, la 93/119/EC y la 90/539/EC entre las más relevantes, su exposición evidenció el poco interés de la Comisión por regular tanto la cría cómo el sacrificio de las avestruces, ya que la U.E. ni tiene previsto ni tan solo está trabajando en ninguna nueva directiva -específica para el avestruz- que regule su cría, transporte, sacrificio y comercialización. Ante las preguntas de los asistentes de cómo actuar ante estos huecos legales la Dra. Sanders de que por defecto la legislación aplicable era toda la existente en avicultura.

Por último cerro el Congreso Gianguili Veronesi, el cual insistió en que frente a la estrategía individualista que erróneamente están llevando a cabo los granjeros de los dos países europeos con mayor cabaña, Italia y España, los criadores deben trabajar unidos así cómo mantenerse informados a través de publicaciones especializadas de todo lo que está sucediendo en el sector.

Otras conferencias de interés fueron las impartidas por el Dr. Perelman de Israel sobre programas vacunales, y la impartida por Robert Baronigg, de la empresa portuguesa
«BARONIGG AVESTRUCES»
que explicó el funcionamiento del primer matadero móvil de avestruces en Europa.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario