CESFAC presenta en Figan su agenda de sostenibilidad 2030

La Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales – CESFAC – organizó en Figan la jornada técnica “Suministro sostenible de materias primas para alimentación animal”, en la que presentó sus objetivos en materia de sostenibilidad del suministro de soja.

Durante el transcurso de la jornada Javier Piquer, subdirector adjunto de la Subdirección General de Medios de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha abordado la actual situación y las propuestas sobre sostenibilidad y deforestación en el marco de la UE.

Por parte del CESFAC Verónica Sánchez presentó el documento “Soja sostenible para un suministro responsable de piensos compuestos” con los objetivos sectoriales de sostenibilidad en cuanto al suministro de la misma y mostró casos concretos de iniciativas corporativas en esta materia en una mesa moderada por el presidente de la Asociación de Fabricantes de Piensos de Aragón, Enrique Bascuas, en la que participaron Fernando Valdrés, director general de Agroveco y Luis Ullate, Coordinador de Sistemas de Gestión de Grupo Jorge.

La jornada, celebrada el 22 de septiembre, estuvo precedida por la participación del director general de CESFAC, Jorge de Saja, en el 21o Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados, en el que participó en una mesa debate en torno al reto del abastecimiento sostenible de materias primas. En esta cita también se han dado a conocer la Agenda de Sostenibilidad CESFAC 2030 y los principales objetivos sectoriales en materia de suministro sostenible de soja.

 

Soja sostenible para un suministro responsable de piensos compuestos

La proliferación y endurecimiento de las regulaciones en los países exportadores de soja en asuntos de deforestación, la mayor exigencia reguladora en los principales mercados, como es la Unión Europea, así como las futuras exigencias que vendrán marcadas tanto a nivel nacional, como a nivel europeo por el Pacto Verde, preparan el terreno para un cambio de paradigma hacia un nuevo modelo de producción sostenible que antes o después será la nueva normalidad.

Bajo esa premisa, la Junta Directiva de CESFAC ya había aprobado, en noviembre del 2019, una estrategia denominada “Agenda de Sostenibilidad CESFAC 2030”, que enmarca una serie de estrategias y acciones sobre el tema y que adoptó una declaración de intenciones para en un plazo razonable, de 11 años, para llegar a un objetivo sectorial proactivo en lo relativo a la soja producida de manera sostenible y originada en zonas no desforestadas.

Fruto de ese trabajo, se ha elaborado un estudio sobre la soja sostenible para un suministro responsable de piensos compuestos, analizando la situación actual con respecto al suministro sostenible de las materias primas, focalizado en la soja como la más estratégica para las industria de piensos en España.

 

 

El objetivo del estudio ha sido analizar la información existente sobre las importaciones de soja desde Brasil y Argentina a España para conocer sus impactos ambientales e identificar las iniciativas que se han puesto en marcha para reducirlo desde diferentes ámbitos. Los resultados de este trabajo, elaborados a partir de datos recopilados para el trienio 2016-2018, evaluando los impactos positivos de las principales iniciativas y programas de producción sostenible, permiten identificar el volumen de soja importada a los que hacen referencia estas buenas prácticas y conocer los progresos de las empresas en origen hacia el ambicioso objetivo global de reducir la deforestación.

En el estudio se ha considerado “soja de bajo riesgo de deforestación” como aquella que ha sido producida acorde a un programa de sostenibilidad, como el desarrollado por la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos – FEFAC -, que contempla criterios o políticas focalizados en la lucha contra la misma. Bajo estas premisas, los resultados de la evaluación de los flujos de las importaciones de soja desde Brasil y Argentina a España para 2018 pusieron de manifiesto que existe una elevada proporción de soja asociada a un bajo riesgo de deforestación, el 71% de la importada de Brasil y el 91% de la de Argentina.

En base a los datos recogidos en el estudio, el sector se plantea como reto incrementar progresivamente el volumen de soja importada asociada a un bajo riesgo de deforestación acorde a un calendario, según la situación de partida particular del país de origen. En este sentido, se aspira alcanzar 100% de suministro de soja de este tipo en 2030, a través de unos hitos intermedios en 2024, que incluirá revisiones, evaluación y acciones pertinentes en esos años.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta