Comparte

maizLos productores de maíz de Chile han acusado a Argentina de ejercer ‘dumping’ práctica comercial que consiste en que una empresa establece un precio inferior para los bienes exportados que para los costos de producción que tiene la empresa del país adonde se importan esos bienes, sacando competitividad a la empresa local.

Los productores chilenos han creado un lobby y se manifestaron ante el gobierno, cortando carreteras. Solicitan que se aplique un arancel del 25,7% de salvaguardia a la importación del maíz grano procedente, en su mayor parte, de la Argentina, Uruguay y Paraguay. Como consecuencia, se ha iniciado una investigación al respecto, lo que se ha interpretado como una manera de dilatar la resolución del problema, que, según datos del gremio, afecta directamente a más de 17.000 pequeños y medianos productores, con pérdidas de hasta 40 millones de dólares.

Se da la circunstancia de que Argentina tiene establecido un subsidio a la producción agrícola, con lo cual la competencia es mayor. Sin embargo, no todo el sector ha cerrado filas en torno a este tema. La Asociación Chilena de Productores de Cerdos (Asprocer), argumenta que la producción local del maíz no da abasto y obliga a importar el 40% del producto, que el maíz partido procedente de la Argentina no es un sustituto directo del maíz grano chileno, porque su uso es limitado, y que no afecta al precio del maíz nacional.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario