Comparte

pollos-galicia-pontevedra-granjaLa Asociación Sectorial de Criadores Avícolas de Galicia (Acriaga) ha alertado de que entre enero de 2013 y junio de este año han perdido 75 millones de euros y han cerrado 100 granjas de pollos. Para los productores, la culpa de estas penosas cifras la tienen las grandes cadenas de supermercados, que como hemos visto en incontables ocasiones, han sido una y otra vez acusadas de utilizar la carne de pollo como producto reclamo y denunciadas ante la agencia de control alimentario AICA.

La asociación denuncia que si un establecimiento reduce su precio, a la semana siguiente lo hace el resto de supermercados, con lo que el precio de este producto se desploma. Esta afirmación la ha realizado tras analizar semana a semana el precio de venta de la canal de pollo. También argumentan que con un precio medio de 2,18 euros por kilo no pueden sobrevivir, ya que está muy por debajo de lo que aconseja el Estudio de la cadena de valor y formación de precios del sector de avicultura de carne, elaborado por el Ministerio de Agricultura, en el que se establece como coste acumulado de este producto 2,85 euros/kilo de media.

Acriaga ha dicho públicamente que las sanciones a los supermercados no le sirven de nada; lo que quiere es sentarse con la gran distribución para dialogar y que comprendan que no pueden trasladar a los productores las pérdidas derivadas de vender la carne de pollo por debajo de su coste.

El sector avícola gallego, según la asociación, da trabajo a 4.500 personas que trabajan en algo menos de 700 granjas, explotaciones que representan el 13,4% de todas las de España. La producción de carne de ave supone el 13% de la producción final ganadera en la comunidad. Las casi 700 granjas generan 900 puestos de trabajo directos (el 80% es mano de obra familiar) y unos 3.500 empleos indirectos.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario