Comparte

JPA  Soria será la sede de las Jornadas Profesionales de Avicultura 2015. Aprovechando esta escapada, proponemos cinco ideas para conocer a fondo la provincia, ya que las JPA tendrán lugar del 9 al 12 de junio, tiempo en el que los días aún son largos y se puede disfrutar de las buenas temperaturas para hacer excursiones y descubrir los paisajes y enclaves de esta tierra castellana.

El Sendero Soriano

sendero-soriano

Se trata de una ruta de 39 etapas que permite conocer una gran variedad de paisajes, incluyendo tanto las tierras llanas, sembradas de cereal, como las tierras altas, que destacan por su estética más salvaje y poco domesticada. En total, para quien quiera y pueda hacerla completa, suma cerca de mil kilómetros, y se puede hacer a pie, en bicicleta o a caballo.

Recorriendo este sendero ibérico, pasarías por estos cinco enclaves maravillosos, que si no tienes tiempo bien merecen una excursión directa:

1. Las Tierras de Ágreda.

Agreda-arco-califal

Destacan por su variedad, por la riqueza de su patrimonio, sus pueblos y campos sembrados de cereales. Se trata de una región dura y agreste, poblada de encinas, robles y matorrales, a caballo entre las comarcas ganaderas del norte de Soria, las llanuras trigueras del Campo de Gómara y los primeros –y diminutos– huertos aragoneses. Tras visitar la monumental Ágreda, otros destinos nos aguardan. Muro, Montenegro de Ágreda y Ólvega, con su extensa muestra de ermitas románicas, son citas para disfrutar ante la presencia del macizo del Moncayo, omnipresente en toda la comarca.

2. Tierras Altas

tierras-altas

Es el lugar ideal para soñar con los impresionantes animales que poblaron la Tierra hace millones de años. Los atractivos de esta zona son las huellas de dinosaurio, así como las casas solariegas que nos encontraremos por el camino; la siega, la fauna. Desde el milano real hasta la culebrera europea. Es la sierra por antonomasia, con paisajes inhóspitos, torres romanas, castillos, puentes romanos, los blasones de los pueblos recios…

En esta excursión puede recorrerse la ruta de las Icnitas de los dinosaurios, las huellas que dejaron sus pisadas. A lo largo del recorrido se ven reconstrucciones de estos prehistóricos animales, museos y yacimientos.

3. Parque natural de Río Lobos

rio-lobos

Es la zona de los Picos de Urbión. Aquí puede conocerse la famosa Laguna Negra y la ermita de San Bartolomé, de origen templario. La ermita formó parte, según se cree, de lo que fue el Monasterio Templario de San Juan de Otero. En ella se encuentra un rosetón con ornamentación de figuras esotéricas,  la cruz templaria y la estrella de Sión; en su exterior, tres olmos centenarios y el remanso al pie del río. También destacan sus magníficas puertas.

La Laguna Negra, por su parte, es la protagonista de la famosa leyenda de Alvargonzález, y es además el enclave del pueblo de Vinuesa, que fue asentamiento celtíbero y posteriormente romano.

4. El Burgo de Osma

burgo-osma

Es una de las localidades más bellas de la provincia de Soria, no en vano está declarada Villa de Interés Turístico. Se levanta alrededor de los 900 metros de altitud, entre la altiplanicie soriana y la ribera del Duero. En esta localidad se aunan arte, gastronomía y arquitectura, y también destaca su catedral románica, gótica, barroca y neoclásica, puesto que todos los estilos artísticos del siglo XVIII han dejado su huella en este edificio monumental, donde destaca la imponente torre barroca de 72 metros que se eleva sobre la vieja tierra de Osma.

5. El Sabinar de Calatañazor

DCF 1.0

El de Calatañazor es uno de los bosques de sabinas mejor conservados del planeta. Desarrollado sobre terreno llano, de carácter calcáreo y a 1.000 metros de altitud, algunos de los ejemplares de esta masa arbórea alcanzan 14 metros de altura, más de cinco metros de diámetro y cerca de dos mil años de existencia. En las inmediaciones del sabinar aparece el medieval Calatañazor: uno de los pueblos más bellos y evocadores de toda la región. Rodeado de un impresionante precipicio y presidido por el imponente perfil de su castillo, Calatañazor presenta unas estrechas y empedradas calles a las que se abren casas porticadas construidas con adobes y gruesas vigas de enebro.

Fuente: Destino Castilla y León.

JPA-inscripcion

 

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario