Comparte

El Laboratorio Nacional de Referencia para la Influenza Aviar»>la Influenza Aviar en España (LCV de Algete) confirmó el día 11 de octubre un foco del virus del subtipo H7 de la influenza en una explotación de la provincia de Guadalajara. En este momento se está desarrollando la determinación analítica de la cepa vírica concreta de qué se trata. Los resultados preliminares del laboratorio han permitido descartar que se trate del virus de influenza H5N1 o H1N1.
———————————————–
El Laboratorio Nacional de Referencia para
la Influenza Aviar en España (LCV de Algete) confirmó el día 11 de octubre un foco del virus del subtipo H7 de la influenza en una explotación de la provincia de Guadalajara. En este momento se está desarrollando la determinación analítica de la cepa vírica concreta de qué se trata. Los resultados preliminares del laboratorio han permitido descartar que se trate del virus de influenza H5N1 o H1N1.

Las autoridades veterinarias de
la Junta de Castilla-La Mancha han notificado la detección del foco de Influenza en una explotación de gallinas ponedoras en la provincia de Guadalajara, en el término municipal de Almoguera, a unos
100 Km de Madrid


Se trata de una explotación con un censo de 308.640 gallinas ponedoras, distribuidas en 4 naves de producción y una nave de cría.

La primera sospecha de la enfermedad tuvo lugar el pasado 9 de octubre, al detectarse una anormal mortalidad en dos de las cuatro naves de producción de que consta la explotación, con un 50 por ciento de mortalidad en una de ellas y un 4 por ciento en la segunda. Los animales ubicados en las otras naves no mostraban sintomatología alguna.


Siguiendo los pautas preventivas establecidas para este tipo de situaciones, se procedió a la inmovilización cautelar de la explotación y a la recogida de muestras para estudio laboratorial.


De forma inmediata, tras la confirmación de la enfermedad se han instaurado las medidas previstas por la normativa que en caso de sospecha y confirmación de un foco se encuentran establecidas en
la Directiva 2005/94/CE del Consejo, con la inmovilización de la explotación, recopilación de información epidemiológica de interés, establecimiento de una zona de protección y otra de vigilancia de 3 y
10 km de radio respectivamente, inspecciones clínicas en las explotaciones de la zona, etc. Asimismo, han comenzado las tareas de sacrificio in situ de todas las aves de la explotación afectada y destrucción de los cadáveres y restos contumaces.


Los Servicios Veterinarios han realizado la correspondiente encuesta epidemiológica con objeto de conocer el posible origen del foco, sin que de momento se haya podido determinar el mismo. Asimismo, no se han detectado movimientos de riesgo de aves procedentes de la explotación afectada.


De acuerdo con las recomendaciones dadas por
la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y
la Organización Mundial de
la Salud

(OMS), el consumo de carne de ave y de sus productos no implican en estos casos riesgo alguno para la salud humana.

Fdo. Lucio I. Carbajo Goñi
SUBDIRECTOR GENERAL DE SANIDAD DE
LA PRODUCCION PRIMARIA


P.S.:



1) Desde el Ministerio acaban de confirmar telefónicamente que todas las muestras analizadas en un radio de
10 Km han resultados negativas.

2) Se recuerda la importancia de de extremar las MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD en todas las granjas, incluida la de permitir únicamente el acceso del personal estrictamente necesario y con la autorización expresa de los veterinarios.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario