Conferencia-debate de la ERPA sobre avicultura ecológica
La ERPA – Asociación Europea de Aves Rurales – afirma las necesidades de una producción ecológica ambiciosa en línea con las expectativas de la sociedad.
Más de 80 personas estuvieron presentes el pasado 6 de febrero 2020 en el Parlamento Europeo, en Bruselas, para el congreso-debate organizado por la ERPA sobre el tema: «La avicultura europea: ¿una realidad? Foco en la avicultura orgánica».
Tratando de la calidad, el terruño, el futuro, la sanidad y el bienestar animal, los participantes participaron en el ejercicio de definir lo que la avicultura ecológica significa para ellos. Estos temas se refieren a la imagen, así como a las expectativas de los consumidores hacia un método de producción a escala humana, respetuoso con los animales y digno de confianza que en la Unión Europea representa alrededor de 60.000 toneladas de carne de ave al año y la producción de unos 22 millones de gallinas ponedoras.
Tras la bienvenida del diputado, Eric Andrieu – S&D, Francia -, anfitrión del evento, intervino Maciej Golubiewski, Jefe de Gabinete del Comisario de Agricultura de la UE, para expresar el apoyo del mismo a la avicultura ecológica para subrayar su potencial para lograr la transición prevista por la “Pacto Verde” comunitario, indicando que durante este año se propondrá un Plan de Acción para el desarrollo de la agricultura ecológica.
Seguidamente, Lauréne Leroy, del ITAVI – Instituto Técnico de Avicultura -, de Francia, presentó un estudio reciente titulado «Estado de los sectores avícolas ecológicos en la Unión Europea», que destaca la diversidad de los sistemas de avicultura en Europa, así como las disparidades entre los Estados miembros en la aplicación de la legislación europea sobre ese sector de la agricultura.
A través de su presidente Carlos Terraz, ERPA advirtió contra el riesgo de industrialización inducido por el Reglamento 2018/848 de la UE sobre producción ecológica y su implementación, que entrará en vigor el 1 de enero de 2021.
Según dijo, “se puede verificar que el futuro Reglamento no cumple en absoluto con nuestros valores, por ejemplo, porque ya no habrá restricciones en el tamaño de las naves, lo que en realidad implica una «industrialización» completamente alejada de la imagen que los consumidores tienen del método de producción ecológico».
La cuestión de qué modelo de avicultura ecológica debe promoverse se discutió a fondo durante una Mesa Redonda compuesta por Nicolas Verlet – Comisión Europea -, Lone Andersen – Copa-Cogeca -,Yolin Targé –representando a la ERPA y criador de Valonia– y Eric Andrieu.
Las discusiones pusieron de relieve la creciente demanda de productos ecológicos, pero también posiciones divergentes sobre elementos centrales de la legislación europea, como la definición de crecimiento lento de las aves domésticas o la superficie máxima autorizada de las naves para ponedoras.
Para Andrieu, el Reglamento sobre la agricultura ecológica está ya desfasado porque el cambio climático exige mayores ambiciones para la producción ecológica, que los poderes públicos deberían ser capaces de anticipar debido a «lapso horario entre la dinámica económica y los procesos legislativos».
Atento a las expectativas de la sociedad y en línea con sus valores, ERPA tiene la intención de seguir promoviendo la avicultura ecológica extensiva a escala humana, al aire libre, respetuosa con el bienestar animal y proporcionando unos productos de alta calidad.
[wbcr_php_snippet id="90268"]