Consulta pública de la comisión sobre la normativa de información al consumidor

El sector del huevo pide prohibir la publicidad y presentación de los alimentos vegetales que pretenden imitar al huevo con esa palabra

La EUWEP ha respondido a la consulta pública sobre la regulación de la información facilitada a los consumidores y el etiquetado de alimentos con propuestas en relación al etiquetado y denominaciones de los productos vegetales que tratan de imitar a los de origen animal, como el huevo.

En la legislación europea el Reglamento 589/2008, que regula las normas de comercialización de los huevos, los define como «los huevos con cáscara, distintos de los huevos rotos, incubados o cocidos, producidos por gallinas de la especie Gallus gallus y que son aptos para el consumo humano directo o para la preparación de ovoproductos”. Por ello la legislación comunitaria no debería permitir etiquetar un producto de origen vegetal (vegano) con textos como «huevos veganos» o «productos de huevo veganos». Los términos huevos u ovoproductos no están permitidos según la norma mencionada, dado que los «productos que imitan al huevo» veganos no son producidos por la gallina doméstica (Gallus Gallus).

La terminología engañosa también afecta al valor nutricional de un producto que se define como «huevo vegano» o un «ovoproducto vegano», ya que el valor nutricional de los diferentes productos veganos no es el mismo que el valor nutricional de un huevo, especialmente en lo referido a las vitaminas y minerales. También puede resultar engañoso denominar huevo a lo que no tiene las propiedades funcionales del huevo, ya que no son las mismas para las imitaciones veganas (como la capacidad de espumante, adhesiva, etc.). Por ello EUWEP solicita a la UE que el término «vegano» nunca se refiera a un producto animal como es el huevo.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta