Los últimos datos del MAGRAMA sobre consumo alimentario en España hasta el mes de agosto de 2014 muestran la continuidad en la tendencia decreciente en el consumo alimentario en el hogar que viene dominando este año. En el año móvil de septiembre de 2013 a agosto de 2014 los hogares
consumieron menos alimentos que en los 12 meses anteriores (-1,7%). También se redujo el gasto, un 2,5%, lo que implica una bajada de los precios. El consumo de huevos cayó un poco por debajo de la media de alimentos (-1,6%), pero la bajada en gasto ha sido mayor (-4,6%).
La tendencia de las reposiciones por el contrario es alcista: los datos hasta agosto muestran un incremento de un 6,4% de las entradas de pollitas en granjas. Sin embargo, en el año móvil (septiembre 2013-agosto 2014) hay un ligero descenso (-1,4%). Los precios del huevo no terminan de repuntar en
España como sí han hecho los comunitarios en las últimas semanas. La diferencia entre los precios del mercado español y la media de la UE se sitúa en torno a los 25 €/100 kg. de huevo.
La Comisión constata que en el sector del huevo no mejoran los márgenes al bajar los costes, como
ocurre en la carne de ave a nivel comunitario. Parece que los detallistas ajustan en paralelo los precios de compra a la baja. También se aprecia en los datos que ofrece la Comisión una variabilidad enorme en los precios de los distintos países, con Italia y Dinamarca con precios muy por encima de la media y Holanda, Hungría y España en la parte baja de la tabla, lo que refleja una estructura muy diversa en los mercados nacionales.