Comparte

Presentan estudio del Instituto de Investigación de Economía Agraria (Holanda)

Según informa INPROVO, ha sido presentado el estudio «Costes de producción de huevos de mesa; una comparativa internacional» que analiza los costes de producción de huevos de consumo, en varios países comunitarios y terceros. Es un trabajo periódico realizado por Peter van Horne, miembro del Instituto de Investigación de Economía Agraria (LEI) del centro holandés Wageningen- University and Research Center. El estudio compara los costes de producción de huevos producidos en jaulas en Holanda, Alemania, Francia,
España y Polonia. Se ha elegido esta forma de cría porque el 69% de los huevos producidos en la UE en 2007 proceden de esta sistema (46% en Holanda, 82% en Francia, 93% en Polonia y 96% en España).

La comparación toma como referencia los costes de 2006 y a partir de esos datos establece cómo afectan a los países comunitarios las
normas sobre bienestar animal, medioambiente y seguridad alimentaria, así como la evolución previsible, teniendo en cuenta también las normativas nacionales adicionales (jaulas de Alemania).

Adicionalmente compara los costes de estos países de la UE con los de Estados Unidos y Brasil. El estudio indica que el precio del pienso creció un 57% entre 2006 y el primer semestre de 2008, aumentando los costes de producción en un 28%. Se comparan también el precio de las pollitas o las aves de desvieje y la gestión de la gallinaza.

La media de costes en Holanda, Alemania, Francia y España es similar, mientras que en Polonia es ligeramente más baja. En terceros países, como Estados Unidos y Brasil los costes de producción son el 32% inferiores a los países comunitarios. El menor precio se puede explicar por el menor coste de las materias primas (de origen local) y el uso de proteínas de origen animal en pienso, la ausencia de una legislación de bienestar animal y los costes ambientales.

En 2012, con la entrada en vigor de la normativa comunitaria sobre alojamiento de las ponedoras los costes de producción se incrementarán un 8%, mientras que el sistema de producción en colonia (en Holanda y Alemania) supone el 10% de incremento. Las políticas de control sanitario y medioambientales aumentarán también el incremento en España y Polonia será de 7cént/kg. de huevo, unos 6 en Francia y de 8 a 10 en Holanda y Alemania.
El estudio sugiere que para equilibrar este aumento en los costes de producción se podrían adoptar medidas como una mayor flexibilidad en la prohibición del uso de proteínas de origen animal en los piensos y disminuir los costes de la gestión de la gallinaza.

El estudio está disponible sólo en holandés AQUI
(aún se pueden ver las gráficas)

INPROVO

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario