Comparte

CRECE EL VOLUMEN DE HUEVOS COMPRADOS EN HOGARES Y EL GASTO EN HUEVOS EN 2018

El Ministro de Agricultura, Luis Planas, ha presentado eI informe del consumo alimentario en España en 2018.

El gasto total de los hogares españoles en alimentación ascendió a 68.538,09 millones de euros durante el año 2018, con un incremento del 1,6 % respecto al año 2017.

Este aumento se debe al aumento del precio medio en un 1,8%, ya que el volumen total adquirido por parte de los hogares se mantuvo estable con una variación negativa del 0,2% – 28.827 millones de kg -.

El consumo per cápita dentro del hogar supuso una cantidad media aproximada de 629,69 kg por persona y año. Los alimentos más consumidos en volumen son las frutas, con 90,5 kg por persona y año. Les siguen las verduras, patatas y hortalizas, con 85,1 kg por persona anuales, y en tercer lugar la leche con 69,8 kg/persona/año.

En cuanto al huevo, los hogares españoles compraron un 0,7% más de huevos en 2018 en relación con 2017. El valor de mercado crece de forma más significativa – el 6,1% – debido a que el precio medio cerró en 2,30 €/kg, lo que supone un aumento del 5,3%. Los españoles gastaron en 2018 algo más de 888 millones de euros en comprar huevos. Los huevos representan el 1,30% del gasto total realizado por los hogares en alimentación y bebidas.

Como consecuencia, el gasto per cápita aumenta en 5,7 puntos porcentuales siendo la cantidad invertida en la compra de huevos de 19,40 € por persona. El consumo per cápita se mantiene en términos positivos con una variación del +0,3% y cada individuo de media, consumió 8,42 kilos por persona el año pasado.

Según ha informado INPROVO en base a los datos del Ministerio de Agricultura, por canales de compra, el 51,2% de los kilos de huevos para consumo doméstico se compran en el supermercado y autoservicio, cuya cuota crece un 2,9 % en este periodo. Más significativo es el crecimiento de la cuota de la tienda de descuento, que se aumenta 8,7 puntos porcentuales y cuenta con una participación del 14,8 %. Por el contrario, hipermercado y tienda tradicional reducen su volumen de compra en un 3,2 % y 12,1 %, respectivamente. (*) (*)=  N. de la R.: El principal punto de diferenciación entre supermercados e hipermercados está su superficie, menor o mayor de 2.500 m2. En cuanto a las “tiendas de descuento”, se trata de aquellas con pocas marcas y en las que más del 55% de lo que venden es de marcas propias

Los hogares con jubilados, hijos mayores o medianos, y los de parejas adultas sin hijos son consumidores intensivos de huevos. Por el contrario, jóvenes y adultos independientes y parejas jóvenes sin hijos son los que menos huevos consumen en el hogar.

.

 

En la imagen, distribución del consumo de huevos en hogares en función del tipo de hogar considerado.

 

 

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario