Comparte

Según los últimos datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) recogidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el último número de Análisis y Prospectiva-Serie Indicadores, el valor total de las exportaciones agrarias españolas ascendió a 34.932 millones de euros en 2011. España ocupa aún el octavo puesto en el ranking de países exportadores de productos agrarios, y continúan mostrando un buen comportamiento: entre octubre de 2011 y septiembre de 2012 el saldo del comercio exterior agrario y pesquero fue de alrededor de 3.940 millones de euros, un 51% más que en el periodo anterior.

Por comunidades, algunos gobiernos autonómicos han publicado cifras bastante esperanzadoras. Cataluña, por ejemplo, ha incrementado sus exportaciones agroalimentarias desde 2009 un 42%. Sólo en los diez primeros meses del año pasado, las empresas agroalimentarias exportaron 6.421,77 millones de euros, una cifra relativamente superior a la conseguida en el mismo mes del año anterior. En este sentido, buena parte de estos resultados se consiguen gracias al sector cárnico, que supone más del 28% del valor de las exportaciones en euros. En 2012 el crecimiento de las exportaciones fue de cerca de un 13%.

Los principales países a los que van destinados los productos agroalimentarios catalanes son Francia, Italia, Alemania, Portugal, Reino Unido, Rusia y Holanda. Recientemente, el conseller de Agricultura de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, presentó estos datos alegando que la comunidad se está acercando al autoabastecimiento. En el caso del sector cárnico, es el que representa la mayor parte de las exportaciones –el 17,28% del volumen de las exportaciones agroalimentarias durante los meses de enero a octubre de 2012 corresponden a este subsector-, no en vano supone el 21% del PIB industrial catalán, alcanzando en 2011 un volumen de producción anual de 2,4 millones de toneladas. Sus exportaciones cárnicas alcanzan las 950.000 toneladas y la cifra de 2.000 millones de euros anuales.

Otra comunidad que ha visto incrementarse sus exportaciones agroalimentarias ha sido Andalucía. El valor ha crecido un 7,6% durante el primer semestre de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior, superando los 3.900 millones de euros. Según la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, los datos arrojan un resultado positivo para la balanza entre exportaciones e importaciones, pasando de los 2.179 millones de euros del primer semestre de 2001 a los más de 2.436 millones del mismo periodo de 2012, lo que supone un incremento del 12%.

Durante los seis primeros meses de 2012 se exportaron 3.220.014 toneladas de productos agroalimentarios, una cantidad un 1% mayor que en 2011. Por provincias, Almería y Sevilla son las que registran los mayores ingresos por exportaciones agroalimentarias, sumando entre las dos el 51% del valor total.

A las comunidades que han presentado sus indicadores agrarios personalizados se ha sumado también la valenciana, cuyas exportaciones agroalimentarias han crecido un 7,5% entre enero y agosto de 2012 respecto al mismo periodo de 2011, lo que supone un 22% de la exportación en la región. Además, el 60% del saldo exterior positivo de España -3.171 millones de euros en 2011- se debe a exportaciones agrarias valencianas, según fuentes autonómicas.

Para ampliar información sobre los indicadores agrarios de cada comunidad autónoma puede consultarse la publicación «Análisis y prospectiva en medio ambiente, agricultura, pesca, alimentación y desarrollo rural» del MAGRAMA, donde haciendo click en cada región el documento redirige hacia el estudio territorial de cada comunidad.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario