Comparte

Los pasados 24 y 25 de noviembre tuvo lugar en Lleida el 50 encuentro bilateral Hispano-Francés sobre sanidad animal y vegetal, donde los participantes intercambiaron opiniones sobre la nueva Estrategia de sanidad animal y vegetal presentada por la Unión Europea.
En el mismo han participado Directores Generales de temas ganaderos y jefes veterinarios y fitosanitarios ministeriales, además de delegaciones de las comunidades autónomas pirenaicas y de los departamentos franceses colindantes junto a representantes andorranos.
Fundamentalmente los temas tratados han sido la situación en las zonas limítrofes respecto a la brucelosis, el Aujesky, la Lengua Azul y la fiebre del Nilo Occidental, por lo que a sanidad animal se refiere. Y, en cuanto a sanidad vegetal, se ha tratado la infección por Monilinia, el virus Shakra y los efectos del picudo rojo de las palmeras. Asimismo, también se han intercambiado opiniones sobre la nueva Estrategia comunitaria para las encefalopatías transmisibles 2010-2015, y sobre la nueva Estrategia de sanidad animal y vegetal presentada por la Unión Europea, realizando también un seguimiento de los acuerdos alcanzados durante los encuentros celebrados el año pasado.
Aunque el Convenio Hispano-Francés de Higiene y Sanidad Pecuarias, firmado el 14 de julio de 1959, surgió del Tratado de los Pirineos con el fin de resolver los problemas en materia de sanidad animal que pudieran surgir por el pastoreo fronterizo, con el paso del tiempo ha servido de marco para el intercambio entre ambos países de animales vivos y productos ganaderos. Y tras la entrada de España en la UE, este ha contribuido al acercamiento de posiciones entre ambos países en materia de sanidad animal y vegetal.
La nota de prensa del MARM.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario