Cataluña prepara un nuevo proyecto que permita una mejora en la gestión de control de las inspecciones sanitarias en las instalaciones productoras y distribuidoras de carne.
Esta iniciativa será gestionada por los departamentos de Salud y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya. El proyecto se desarrollará en la recién creada “Mesa de Trabajo del Sector Cárnico”, una plataforma que agrupa representantes de ambos departamentos, además de diferentes entidades del sector y la empresa promotora de exportaciones catalanas (Prodeca).
El principal trabajo de esta mesa es elaborar un nuevo modelo de gestión del control sanitario tanto en la fase de producción como en la de comercialización de la carne.
Todas las entidades representadas en esta mesa destacan la oportunidad de crear un vínculo entre el sector y la administración para conseguir un modelo de control basado en cuatro grandes bloques: la mejora de la seguridad, higiene y calidad de la carne producida en Cataluña, el desarrollo de un buen sistema de control e inspecciones sanitarias ante auditorias (internas y externas), la eficiencia en la gestión para garantizar un aumento de la competitividad a través de la investigación y, finalmente, apostar por la sostenibilidad en la fase de producción de carne y fomentar la internacionalización de los productos de esta industria.
Habrá que ver cómo se desarrolla la iniciativa del gobierno catalán y, de presentar unos resultados satisfactorios, barajar la posibilidad de exportar el modelo de inspecciones sanitarias al resto del territorio español.
[wbcr_php_snippet id="90268"]