Comparte

gripe-aviarInvestigadores chinos han descifrado los patrones de evolución del virus de la gripe aviar H7N9. En un artículo divulgado en la revista Cell Host and Microbe, los especialistas consideran que el primer encuentro fue en un contexto de infecciones entre aves salvajes, cuando el material genético del virus H9N2 se mezcló con otras cepas de virus de la gripe aviar aún sin identificar.

Señalan que este precursor del H7N9 infectó aves domésticas en la zona este de China a principios del año pasado y, en ese ambiente, se produciría un segundo cambio clave en su evolución. Entonces un nuevo intercambio genético entre el primigenio H7N9 y nuevas cepas de H9N2 habrían dado lugar a un nuevo tipo de H7N9, genéticamente distinto y capaz de infectar a los humanos, indicaron los autores del trabajo.
Esto no sólo refuerza el importante papel de las aves salvajes en la aparición de nuevos virus de la gripe, sino que también demuestra la necesidad de integrar múltiples fuentes de datos para una vigilancia efectiva de la gripe.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario