Comparte

Las aves fueron encontradas muertas en las proximidades de la laguna de La Nava de Fuentes, en Palencia.El hallazgo del virus en aves silvestres no implica restricciones al comercio. No se considera que exista un riesgo para la salud pública, al no haberse dado casos de transmisión de este subtipo a humanos.

Es necesario extremar las medidas de bioseguridad para evitar la transmisión a aves domésticas.

IA alta patogenicidad en pato silvestre en España

 

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N8 en dos ejemplares silvestres de ganso común  (ánsar común, Anser anser) hallados muertos el pasado 3 de enero en la laguna de La Nava de Fuentes, en Palencia, Castilla y León. Las aves se localizaron como resultado del refuerzo de la vigilancia pasiva del Programa Nacional de Vigilancia de la Influenza Aviar en España derivado de la situación del virus en Europa.

 

laguna fuentes de nava en palencia

La comunicación de este hallazgo no implica restricciones comerciales al movimiento de aves vivas ni de sus productos. Tampoco se considera que exista un riesgo para la salud pública, ya que los estudios genéticos basados en el análisis de las secuencias de virus completo muestran que se trata de un virus aviar sin afinidad específica por los seres humanos. Además, este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos.

Desde el 28 de octubre de 2016 y hasta la fecha se han notificado en Europa 432 focos H5N8 de IAAP en aves domésticas, 13 en aves cautivas y 363 en aves silvestres. El MAPAMA ha informado regularmente de la evolución de esta situación epidemiológica mediante reuniones presenciales, correos electrónicos y noticias en la página Web, a los Servicios Veterinarios de Sanidad Animal de las Comunidades Autónomas, a sectores productores de la avicultura, a los Servicios y Sectores de Medio Natural, a los Servicios y Sectores de Caza y al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del MSSSI.

Desde el 28 de octubre de 2016 y hasta la fecha se han notificado en Europa 432 focos H5N8 de IAAP en aves domésticas, 13 en aves cautivas y 363 en aves silvestres.

Desde el MAPAMA se recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.

Fuente: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Ver Noticias previas sobre Influenza Aviar publicadas en Avicultura.com


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario