El Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó la presencia de un subtipo patogénico débil del virus en cercetas comunes migratorias en el Área de Conservación del Lago Rice, en el Condado de Fulton (Estado de Illinois), aunque sin relación con el que ha causado estragos en Asia y afectado a Europa y África.
———————————————–

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó la presencia de un subtipo patogénico débil del virus de la influenza aviar en cercetas comunes migratorias en el Área de Conservación del Lago Rice, en el Condado de Fulton (Estado de Illinois), aunque sin relación con el que ha causado estragos en Asia y afectado a Europa y África.
Las muestras fueron obtenidas en el marco del programa de monitorización que el Departamento de Agricultura del gobierno de Estados Unidos lleva a cabo para prevenir la aparición y expansión de la influenza aviar altamente patógena y en el que colabora el Departamento de Recursos Naturales de Illinois.
Las aves analizadas no presentaban signos de enfermedad, de las 11 muestras tomadas sólo 5 dieron positivo al subtipo H5 y 1 de ellas al N1, por lo que los responsables estadounidenses apuntan a un subtipo de baja patogenicidad, aunque los resultados definitivos no se obtendrán hasta dentro de una semana.
Funcionarios del Departamento de Agricultura aseguraron que este subtipo «no plantea una amenaza para la salud humana» y que este tipo de virus de baja patogenicidad aparece con frecuencia. Añadieron que estas aves (cercetas comunes) son habitualmente presa de los cazadores, y que no representan ningún riesgo para quienes practiquen actividades cinegéticas, porque la influenza aviar de baja patogenidad no supone ningún riesgo para la salud humana.
El pasado mes de agosto, se confirmó la presencia de esta misma cepa de influenza aviar de baja patogenicidad en patos silvestres en el Estado de Maryland.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario