Detectados 3.777 casos de influenza aviar en Europa en 2020-2021, la mayor incidencia desde que se tienen registros

Los datos epidemiológicos publicados en el último informe de la EFSA con un total de 1.298 brotes en aves de corral, 22,9 millones de aves afectadas, 85 detecciones en aves cautivas y 2.394 eventos en aves silvestres en 31 países europeos parece ser una de las mayores epidemias de influenza aviar altamente patógena (IAAP) que se han producido en Europa. Además, hay que recordar que el número de casos detectados en aves silvestres es siempre una subestimación pues evidentemente siempre hay fauna salvaje que muere por HPAI no detectada.

En Europa, entre 15 de mayo y 15 septiembre 2021 basado en la información proporcionada por el ADIS (Sistema de Información de Enfermedades Animales) NOTICIASy los diferentes países fueron detectados un total de 162 casos de HPAI A(H5) en aves de producción, aves cautivas y aves silvestres. El desglose de estos 162 positivos es de 51 brotes en aves de corral, en Kosovo2 (20), Polonia (17), Albania (6), Chequia (2), Alemania (2 cada uno), Dinamarca, Francia, Lituania y Países Bajos (1 cada uno); 91 detecciones en aves silvestres, en Finlandia (34), Alemania (19), Países Bajos (11), Suecia (11), Estonia (7), Noruega (6), Reino Unido (2) y Letonia (1); y 20 brotes en otras aves cautivas en Lituania (7), Bélgica (5), Francia (3), Países Bajos (2), Estonia, Luxemburgo y Polonia (1 cada uno).

El virus de la IAAP se detectó durante los meses de verano en poblaciones de aves silvestres residentes, principalmente en el norte de Europa. Los datos presentados en el informe de fecha 29 sep. 2021 de la EFSA indican que el virus de la gripe aviar altamente patógena sigue circulando en las poblaciones de aves domésticas y silvestres en algunos países europeos y que la epidemia no está extinguida. Sobre la base de estas observaciones, parece que la persistencia de la IAAP A(H5) en Europa sigue planteando un riesgo de nuevos brotes del virus en las poblaciones de aves domésticas.

 

 

Además, durante el verano, se detectaron virus de la IAAP en aves de corral y varias especies de aves silvestres en áreas de Rusia que están vinculadas a áreas clave de migración de aves acuáticas silvestres; esto es preocupante debido a la posible introducción y propagación de nuevas cepas de virus a través de aves silvestres que migran a los países de la UE durante el otoño desde los sitios de cría a las regiones menos frías donde pasan el invierno.

Hasta el momento se han identificado diecinueve genotipos de virus diferentes en Europa y Asia Central desde julio de 2020, lo que confirma una alta propensión a que este virus sufra eventos de reordenamiento o mutaciones. Desde el último informe, se han notificado en China 15 infecciones humanas debidas a la gripe aviar de baja patogenicidad (IAAP) A(H5N6) y cinco casos humanos debido al virus de la gripe aviar de baja patogenicidad (IABP) A(H9N2).

La aparición de incursiones del virus HPAI A(H5) en granjas comerciales, incluso donde las aves se mantienen en interiores, plantea preocupación por la capacidad de las medidas de bioseguridad aplicadas para prevenir eficazmente el virus. Las normas de bioseguridad deben revisarse y reforzarse, y su aplicación debe verificarse periódicamente, principalmente en los sistemas de producción avícola con alto riesgo de gripe aviar.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta