Comparte

El estado de Jalisco aporta poco más de la mitad del volumen de 2,3 millones de toneladas de huevo que se producen al año en México.

El estado de Jalisco aporta poco más de la mitad del volumen de 2,3 millones de toneladas de huevo que se producen al año en México.

  • El país es líder en consumo por habitante: 22 kilogramos al año

Ante un entorno económico adverso, el sector espera un crecimiento de 2% en la actividad, lo que implica 50 mil toneladas adicionales a nivel nacional

Con la aportación de poco más de 60 millones de huevos al día, la avicultura jalisciense recibe con gran orgullo el festejo del Día Mundial del Huevo, el cual se ha institucionalizado desde hace tiempo, para tenerse en cuenta cada segundo viernes de octubre, según lo establecido por la Comisión Internacional del Huevo.
Al respecto, el presidente de la Unión de Asociaciones Avícolas de Jalisco (UAAJ), Otilio Valdez Correa, precisó que su gremio ha sido muy dinámico en los años recientes, lo que ha supuesto aportar un poco más de la mitad del volumen de 2,3 millones de toneladas de huevo que se producen al año en el país, lo que convierte a la avicultura en el ramo más importante de las actividades pecuarias.

Destacó que en la producción de huevo, el país es autosuficiente. Por lo mismo, este alimento se ha convertido en la fuente de proteína animal más barata y en un producto de gran demanda, a tal grado que México es el líder en el consumo por habitante en este alimento, lo que supone casi 22 kilogramos al año por persona.

El dirigente detalló que otro punto que tiene a su favor el huevo, es que en los años recientes se han logrado combatir algunos mitos que lo perjudicaban debido a intereses económicos de otros gremios que, indebidamente, lo atacaron como precursor de enfermedades cardiovasculares, de manera que actualmente el huevo es revalorado como una alternativa nutricional para personas de todas las edades.

Ante un entorno económico que al momento anticipa una estabilidad en los precios de los insumos de la avicultura, sobre todo el maíz y la pasta de soya, Valdez Correa indicó que para este año se espera un ligero crecimiento de la actividad, estimado en 2%, lo que implica unas 50 mil toneladas adicionales a escala nacional.

Añadió que la avicultura, incluyendo al pollo y al huevo, aporta 63% del total de la producción de proteína de origen animal, lo que revela su importancia en el sector agropecuario.

Producto mexicano:

* México es el sexto productor mundial.
* Cada 24 horas, el país produce 132.5 millones de huevos. De éstos, la mitad son de granjas jaliscienses.
* Los datos anteriores suponen 5.5 millones por hora, 92 mil minutos y mil 500 huevos por segundo.
Fuente. Unión Nacional de Avicultores-Sagarpa.

Etiquetas:


Comparte