Comparte

Dos personas han sido arrestadas tras declarar este martes 15 de agosto ante un tribunal holandés en torno a la investigación sobre la comercialización de huevos contaminados por el pesticida fipronil, que ha afectado a Europa en las últimas semanas. Los dos hombres, identificados por la prensa holandesa como Martin van de B., de 31 años, y Mathijs IJ, de 24 años, administradores de la empresa de desinfecciones Chickfriend, fueron detenidos el pasado jueves en las localidades de Zaltbommel y Barneveld a raíz de registros en varias empresas en Países Bajos y Bélgica.

“El juez ha decidido que había suficientes indicios para mantener detenidos a los dos hombres”, según el tribunal de la provincia de Overijssel. La fiscalía holandesa les acusa de haber utilizado el pesticida fipronil en las granjas holandesas de gallinas ponedoras y, con ello, haber puesto presuntamente en peligro la sanidad pública puesto que se trata de un biocida, utilizado contra piojos, garrapatas y pulgas y cuyo uso está prohibido para animales destinados a la cadena alimentaria en Europa.

huevos fipronil

Los investigadores estiman que los sospechosos utilizaron este tóxico en los gallineros para luchar contra los parásitos, aunque no especificaron si conocían o no los peligros de este químico.

Las autoridades han efectuado registros en ocho localidades holandesas, donde se han confiscado documentos, vehículos, depósitos bancarios y bienes inmuebles. La agencia holandesa para la seguridad alimentaria y la fiscalía formaron parte de un equipo de investigación conjunto con los servicios de investigación belgas, con el apoyo de la Europol y el órgano europeo de cooperación judicial, el Eurojust.

Debido a las investigaciones, los dos principales acusados permanecerán incomunicados y sus abogados se han negado a ofrecer más información de la situación del caso.


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario