Editorial: Al cerrar el año
Creemos que el cierre de un ejercicio se presta a hacer un balance del mismo, por ello permítasenos unas disquisiciones sobre cómo hemos visto el 2021 y los retos que tenemos por delante para el 2022 que empieza.
Yendo por sectores, las reflexiones oportunas sobre el del huevo bien las refleja la directora de INPROVO en su habitual comentario de este mes de SELECCIONES AVÍCOLAS, resumiendo acertadamente tanto lo ya pasado como los retos ante los que se enfrenta para el futuro. Y como bien dice, el principal problema, a largo plazo, es el inexorable veto a la producción de huevos en jaulas que afectará a la estructuración actual de este sector en España, añadiendo nosotros que para el consumidor ello significará un inevitable aumento del precio de un alimento tan fundamental como es el huevo.
En el sector del pollo los problemas habidos no han sido menores, coincidiendo con lo anterior en cuanto a los aumentos de costes, principalmente los de la alimentación y la energía. Y de igual forma que con el huevo, ahora también juega un papel destacado nuestro cada vez más activo comercio exterior, en el cual los trueques comunitarios con terceros países tienen una importancia capital, como bien destacaba recientemente un medio valenciano por los obstáculos que pone Sudáfrica para la entrada de pollos comunitarios cuando ellos pueden acceder con sus naranjas a los mercados europeos.
Y conjuntamente para ambos sectores, aunque más gravemente para este último, no olvidemos la campaña que no cesa a favor de los alimentos “de laboratorio” que, poco a poco, están adquiriendo cada día que pasa un mayor protagonismo… y ahora también con un «huevo» de mentira sintético producido en Suiza (ver también la noticia en este número). Lamentable, ¿no?
En medio de tanta confusión, afortunadamente, unos aspectos positivos han sido los protagonizados en dos medios diferentes, el pasado noviembre, por unas modélicas empresas españolas, por un lado, Jaume Alsina, presidente de BonÂrea, y por otro la familia Nogareda, titular de los Laboratorios Hipra. Pues si por un lado el primero, en una larga entrevista, desgrana unas cuantas disquisiciones empresariales de profundo calado, por otro es de destacar la exitosa trayectoria empresarial de esta empresa que, no satisfecha con su expansión global en salud animal, ahora se haya introducido en la salud humana con el lanzamiento inminente de la primera vacuna española contra la COVID.
¡Enhorabuena a ambos!
Por último, no queremos dejar pasar la oportunidad de desear, sobre todo, mucha salud en 2022 para todos nuestros suscriptores y anunciantes, como siempre hemos hecho a lo largo de los 62 años que han ido jalonando nuestra trayectoria desde un lejano 1959 en el que quisimos imponernos la tarea de informar a los lectores de habla española de lo que va ocurriendo en este complejo mundo avícola en el que nos hallamos.
Etiquetas: #SA756 • editorial