Comparte

Virus de la gripe aviar

Un estudio realizado en Holanda ha provocado que se activen todas las alarmas del gobierno de Estados Unidos, que está intentando ocultar parcialmente la información. La polémica proviene del Centro Médico de la Universidad Erasmus en Rótterdam, institución donde un grupo de científicos ha logrado desarrollar una mutación del virus H5N1 (el de la influenza aviar) que sería capaz de contagiar y propagarse entre los seres humanos.
Ante estos resultados, el Consejo Asesor Científico Nacional para la Bioseguridad de Estados Unidos ha solicitado a la revista Science que no publique la versión completa de esta investigación dirigida por el virólogo Ron Fouchier. De este modo, suprimiendo la metodología empleada, se evitaría que el descubrimiento se utilizara como arma biológica si cayera en manos equivocadas.
Para Fouchier, esta decisión de EEUU es un error, argumentando que la investigación también ayudará a obtener medicamentos y vacunas, y que en caso de que hubiera un brote sabrían cómo pararlo. De todas formas, ha declarado que aceptará su recomendación. Ahora la pelota está en el tejado de la revista Science, quien debe decidir cómo publicará la versión reducida.
Son muchos los que se preguntan por qué se permitió esta investigación, y algunos científicos ya se han mostrado partidarios de que el acceso a la información sea confidencial. Pero lo cierto es que el estudio se llevó a cabo con el permiso del Ministerio para la Infraestructura y el Ambiente de Holanda, y que fue monitorizado de cerca por expertos internacionales.

Etiquetas:


Comparte

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario