El compromiso de la FAO para luchar contra la amenaza de las enfermedades emergentes en todo el mundo recibe un impulso con los nuevos fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), según la ONU. La financiación, que asciende a más de 20 millones de dólares, servirá para apoyar la actual colaboración entre EEUU y la FAO contra la gripe aviar altamente patógena y abordar de forma más amplia las posibles amenazas pandémicas emergentes.

La ayuda de EEUU contribuirá a fortalecer la preparación y respuesta ante la gripe aviar en el Sudeste asiático y a reforzar la capacidad de los laboratorios y la vigilancia en las zonas críticas. La mayor parte de la financiación cubrirá actuaciones en Bangladesh, China, Indonesia y Vietnam, que continúan experimentando brotes de gripe aviar H5N1 en aves, así como en seres humanos, algunos con consecuencias mortales.

Los fondos también se destinarán a la coordinación regional para combatir la gripe aviar y apoyar la vigilancia y prevención en Camboya, Laos, Nepal y Myanmar. En 2009, motivada por un virus que había combinado elementos de origen aviar, porcino y humano, la USAID lanzó su programa de «Amenazas pandémicas emergentes» (EPT). Sólo en China se encuentran la mitad de los cerdos del mundo, una cuarta parte de los pollos, el 70% de todos los patos y el 90% de los gansos. El contacto estrecho entre todos ellos facilita la propagación de los virus, dándoles la oportunidad de pasar de una especie a otra, que a su vez pueden dar lugar adaptaciones de los virus. La EPT «Plus» controla a los animales que han tenido un contacto más cercano con los seres humanos -especialmente aves y cerdos- para capturar patógenos emergentes del mundo animal antes de que puedan afectar a los seres humanos.

Dos de cada tres enfermedades infecciosas emergentes en humanos son zoonóticas o tienen origen animal. De éstas, el 75% procede de animales silvestres. El compromiso de EEUU con las actividades de la FAO en la lucha contra la gripe aviar y otras enfermedades zoonóticas ha ascendido a un total de unos 213 millones de dólares EEUU durante los últimos siete años.

Más información en la nota de prensa de la FAO (en inglés).

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario