Comparte

EEUU: La FDA publica el borrador de la nueva Guía para el uso responsable de antibióticos

La FDA , la máxima agencia reguladora en salud humana de los EEUU, ha publicado la nueva guía sobre los medicamentos autorizados para su uso en producción animal.

Esta documento, publicado el 23 de septiembre, y en fase de borrador todavía, es la propuesta oficial para regular el uso de medicamentos antimicrobianos en avicultura y ganadería pero con implicaciones en la salud de las personas, dentro de un plan a 5 años de reducción del uso de antibióticos.

La propuesta relaciona los medicamentos antimicrobianos autorizados que están disponibles sin receta y que pueden utilizarse en la producción de ganado, pero que son médicamente importantes para los seres humanos, como parte de su plan de administración antimicrobiana de cinco años.

«El uso de medicamentos antimicrobianos de importancia médica en animales debe estar bajo la supervisión de veterinarios autorizados que tengan la formación y el conocimiento científico y clínico para garantizar que estos medicamentos importantes se utilicen juiciosamente», dijo Steven Solomon, director del Centro de Medicina Veterinaria de la FDA.

«Una vez que se aplique la versión final de esta guía, todos los medicamentos antimicrobianos de importancia médica para los animales tendrán que ser proporcionados por veterinarios autorizados», dijo. «La FDA está comprometida a trabajar con las partes interesadas afectadas en la implementación de este y otras partes críticas de nuestro plan quinquenal para apoyar la administración de antimicrobianos y combatir la resistencia a los antimicrobianos.»

La orientación propuesta se basa en el trabajo iniciado por la orientación de la FDA para la industria 213,que entró en vigor en 2017, y abordó muchos de los antimicrobianos de venta libre, de importancia médica utilizados en producción ganadera.

EEUU avanza así en la tendencia universal de reducción del uso de antibióticos en ganadería

La nueva guía es un paso positivo hacia el objetivo universal del uso responsable de antibióticos que son médicamente importantes para uso humano, dijo Karin Hoelzer, oficial senior en programas de salud con Pew Charitable Trusts.

«La FDA trajo la mayoría de los antibióticos que son importantes para la medicina humana bajo supervisión veterinaria en 2017, y vieron una disminución bastante dramática en las ventas de antibióticos al año siguiente, lo que es alentador, pero todavía hay productos que están disponibles sin receta y que incluyen algunos antibióticos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera de vital importancia para la salud humana».

Los antibióticos cubiertos por la guía propuesta son un porcentaje relativamente pequeño de los productos disponibles pero en volumen una cantidad muy significativa en cifras anuales.

 

 

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario