Efecto del consumo de pienso y el momento de la estimulación lumínica de los reproductores sobre sus resultados productivos

Introducción

Habiéndose indicado que la estimulación lumínica y el peso de las reproductoras los principales factores determinantes de sus resultados productivos durante la puesta, hemos llevado a cabo un estudio para corroborar estos aspectos.

Prueba

La prueba se realizó con una manada de 2.304 pollitas Cobb 500 recién nacidas, criadas de acuerdo con las condiciones habituales en una nave de ambiente controlado y mantenidas en ella durante su producción. Repartidas en 4 tratamientos y con 8 réplicas para cada uno, su programa de alimentación consistió en el suministro de una dieta de arranque, hasta 4 semanas, seguida de otra de desarrollo, hasta las 17, otra de pre-puesta, hasta las 24 y la última, de puesta, hasta el fin de la prueba, a 50 semanas.

El reparto de pienso se realizó solo una vez al día, por la mañana y a partir de las 3 semanas de edad la mitad de las pollitas recibieron, de forma controlada, un 8 % menos de pienso que las otras, mientras que a partir de las 25 % esta diferencia se redujo hasta el 2,2 %, manteniéndose así hasta el final de la prueba.

En cuanto a la iluminación, comenzando la cría con un fotoperíodo de 23 h, éste se fue reduciendo hasta 8 h a las 4 semanas, manteniéndose así hasta 144 días, cuando a la mitad de las aves se les fue aumentando hasta 11 h y la otra mitad continuaron con aquel hasta 154 días, en cuyo momento se igualaron. El aumento del fotoperíodo se realizó y h diaria por semana hasta alcanzar las 15 h diarias.

 

Resultados

Se exponen resumidos en la tabla siguiente:

 

Tabla 1. Influencia del consumo de pienso y el momento de la estimulación lumínica sobre los resultados productivos de los reproductores

Tratamientos Consumo de pienso Estimulación lumínica
Alto Bajo 144 días 154 días
A 24 semanas:
Peso vivo, g 3.440 3.204 3.334 3.314
Uniformidad, % (*) 90,2 89,2 89,9 89,5
A 50 semanas:
Nº huevos / ave 125,0 123,1 125,0 123,2
Peso vivo, g 4.903 4.811 4.843 4.871

(*) Proporción de aves con un peso dentro del 10% de la media

 

En lo referente a los efectos de la restricción de pienso, puede verse que el mayor consumo fue causa de un mayor peso y una mayor uniformidad de las pollitas a las 24 semanas, así como al inicio de la madurez sexual, pero no afectó significativamente a la producción de huevos.

Y en cuanto al régimen de iluminación, aun favoreciendo ligeramente a la puesta, no afectó al peso de las aves al final de la prueba.

En conclusión, el suministro de una cantidad standard de pienso, de acuerdo con las recomendaciones del tipo genético de gallinas, y una estimulación precoz con el plan de iluminación no afectan a la producción de huevos, pero ambos efectos tienden a aumentar el número de huevos por gallina al hacer que éstas comiencen antes a producir.

 

 

M. EL KISSI Y COL.
7TH MEDITERRANEAN POULTRY SUMMIT. CÓRDOBA, JUN. 2022

 

Etiquetas:

Deja una respuesta