Comparte

T.M. Shafey y col.

British Poultry Sci,.51: 122-131. 2010

Teniendo en cuenta las funciones metabólicas de la carnitina, hemos creído que valía la pena investigar su relevancia sobre el desarrollo embrionario durante la última etapa de la incubación.

De ahí que montáramos dos experiencias con este fin, la primera utilizando huevos de reproductoras Ross de 27 semanas y la segunda de 32 semanas, incubados en ambos casos en las mismas condiciones durante los primeros 17,5 días. A continuación, una vez efectuado el miraje y retirados los infértiles, se dividieron en 9 grupos experimentales hasta el final del día 21º, en cuyo momento se retiraron de la nacedora los pollitos nacidos, pesándose individualmente, y examinándose las bandejas para determinar los resultados de la incubación.

De los tratamientos ensayados, mientras se dejó uno como control, sin realizarse ninguna intervención sobre los huevos, en los 8 restantes se realizó una inyección sobre su polo grueso, bien con 0,5 ml de una solución salina, bien con la misma y unas cantidades crecientes de L-carnitina, desde 25 hasta g. Previamente a la inyección se desinfectó la cáscara y tras ella se selló el orificio con parafina, a continuación de lo cual todos los huevos siguieron su proceso normal en la nacedora, obviamente separados por tratamientos.

Resultados

No se observó ninguna diferencia significativa entre tratamientos en cuanto a la incubabilidad sobre fértiles, la mortalidad embrionaria final y la duración del período de incubación, evidenciándose así que la inyección de L-carnitina in ovo no tuvo ningún efecto sobre estos parámetros.

En la tabla y gráficos adjuntos se pueden ver otros efectos que sí fueron significativos.

Como puede verse, la inyección de L-carnitina aumentó significativamente el peso del pollito en relación con el del huevo de procedencia, aumentando también el contenido en glucógeno hepático y en el músculo pectoral, así como el índice de glucógeno y el IGF-1 ‑»insulin-like growth factor-1″‑, el cual juega un papel importante en el metabolismo y el crecimiento.

Tabla 1. Efecto de la inyección in ovo de L-carnitina sobre el peso del pollito (*)

 

Tratamientos Control Solución Carnitina, mg

salina 25 50 100 200 300 400 500

 

Peso pollito/

peso huevo, % 68,09d 69,40 c 70,16 ab 70,15 ab 70,54 ab 70,18 ab 70,41 ab 70,11 b 70,74

a

(*) Las cifras de la misma línea seguidas de una letra distinta son significativamente diferentes (P < 0,05)

 

Fig. 1. Efectos de la inyección in ovo de L-carnitina sobre el contenido de glucógeno.

Fig. 2. Efectos de la inyección in ovo de L-carnitina sobre el contenido de glucógeno en el músculo pectoral, mg.

Fig. 3. Efectos de la inyección in ovo de L-carnitina sobre el índice de glucógeno del pollito, mg/g.

Fig. 4. Efectos de la inyección in ovo de L-carnitina sobre la concentración plasmática de IGF en el pollito, mg.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario