Eficacia del suministro de furalaner en el agua de bebida para el control del piojo rojo de las gallinas

 

INTRODUCCIÓN

El Furalaner es un acaricida apropiado para ser utilizado en el agua de bebida para el tratamiento de las aves infestadas con el piojo rojo – Dermanyssus gallinae -. Pero en algunas granjas, la administración de tratamientos a través del agua de bebida es compleja debido al número de aves involucradas y a las infraestructuras de los alojamientos y de los sistemas de suministro del agua.

Como sea que para visualilizar el flujo del producto y evitar errores puede ser útil incorporar un tinte al agua de bebida, como es un azul brillante, hemos realizado una experiencia para evaluar los efectos combinados del Furalaner y este producto sobre la eficacia del tratamiento contra el piojo rojo.

PRUEBA

La experiencia se realizó en dos de las naves de una granja, con 76.000 y 56.000 gallinas ponedoras de 67 semanas de edad, de la misma genética, alojadas en baterías y afectadas de igual forma por la infestación de piojos rojos.

Todas las gallinas de ambas naves fueron tratadas de igual forma mediante la administración de Furalaner en el agua de bebida a la dosis de 0,5 mg/kg de peso vivo, repitiendo lo mismo al cabo de 7 días. El Furalaner fue administrado después de haber preparado una solución acuosa del mismo 10 h antes.

En la primera nave esto se hizo tal cual, mientras que en la segunda se incorporó al mismo tiempo en el agua de bebida 1,5 g/litro de azul brillante.

Con el fin de poder evaluar los efectos de ambos tratamientos se utilizaron trampas para insectos 2 días antes del inicio de la prueba, al cabo de 19 días y a los 91 días y en cada ocasión se colocaron 20 de ellas, repartidas adecuadamente en cada nave. De esta forma se pudo ver con un microscopio de inversión el número de insectos móviles atrapados en cada punto.

RESULTADOS

Los resultados obtenidos mostraron que la reducción del número de piojos atrapados después de cada tratamiento fue del 99,9% aunque en el último recuento, a los 91 días, ya no se pudo hallar ninguno.

Los resultados demuestran que el Furalaner es un producto muy eficaz para la eliminación de las infestaciones de piojos rojos y que su eficacia no resulta afectada por la incorporación simultánea de una tinción del agua de bebida mediante azul brillante.

Los datos de la producción de huevos de las gallinas, recogidos semanalmente desde 5 semanas antes del inicio de la prueba hasta 5 semanas después de finalizar el primer tratamiento, mostraron que previamente la puesta ya estaba un 7% por encima del standard de la estirpe y que luego aun había subido un 0,71% en una nave y un 0,83% en la otra. La masa de huevos producida también había aumentado al mismo ritmo, en tanto que los índices de conversión del pienso se redujeron.

Estos resultados demuestran que incluso en aquellas manadas afectadas por una infestación de piojos rojos cuya producción no haya resultado afectada su producción puede mejorar si se realiza un control adecuado de los mismos.

 

Fuente: Revista SELECCIONES AVICOLAS N#730

Ficha investigación Nº 1.195

P. DE HERDT Y COL. – XV EUROPEAN POULTRY CONF. DUBROVNIK. SEPT.2018

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • MSD ANIMAL HEALTH

  • Josefa Valcárcel, 38
  • Madrid
  • MADRID (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario