Comparte

Eficiencia energética de las gallinas camperas, según su peso y su actividad

M. KOLAKSHYAPATY Y COL.
EUROPEAN SYMP. OF POULTRY NUTRITION.- GDANSK, JUNIO 2019

 

INTRODUCCIÓN

La experiencia se realizó con 48 gallinas Lohmann Brown de 72 semanas de edad, seleccionadas de una manada comercial en base a su peso vivo medio en este momento, bien de 2,01 kg ó de 1,68 kg o bien de su actividad para salir al exterior de la nave, el 84,2 % de los días accesibles o bien solo el 7,2 % de los mismos, de promedio.

La eficiencia energética de estas subpoblaciones, así agrupadas, fue evaluada en un sistema de circuito cerrado de una cámara respiratoria.

 

NUESTRO ESTUDIO

Como es sabido, dentro de una manada de gallinas camperas hay algunas que prefieren pasar la mayor parte de su tiempo dentro de la nave, mientras que otras acceden con frecuencia al exterior.

El desarrollo de estas dos subpoblaciones puede estar relacionado con diferencias en su productividad, por lo que la evaluación de la eficiencia energética de sus componentes individuales podría proporcionarnos un importante conocimiento sobre su óptima capacidad para la puesta.
Partiendo de esta base, hemos llevado a cabo una experiencia para determinar la utilización de la energía neta de estas dos subpoblaciones de una manada de gallinas camperas.

 

RESULTADOS

Como se evidencia en los datos adjuntos, las gallinas más remisas en salir al exterior tuvieron una ingesta de energía metabolizable significativamente mayor que aquellas otras saliendo con mayor frecuencia al parque, una significativa mayor producción de calor, un significativo mayor incremento de calor y una significativa mayor retención de nitrógeno.

Tabla 1. Diferencias en la utilización energética de las gallinas, según su acceso al exterior y su peso corporal.

En cuanto al peso corporal de las aves, las más ligeras mostraron unos valores significativamente superiores que las más pesadas en cuanto a su ingesta en energía – metabolizable y neta – y su retención de energía, aunque menores en cuanto a su producción de calor.

En conclusión, creemos que sería interesante profundizar en el conocimiento del peso corporal idóneo de las gallinas mantenidas en condiciones de salida al exterior.

 

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario