Comparte

amadeu-francesc-gall-penedes

Un gallo negro con el genetista Amadeu Francesc. FOTO: Vi-franc.com

Ya serán dos las especies avícolas en España reconocidas con una indicación geográfica protegida (IGP). Ya lo eran el pollo y el capón de El Prat (pota blava) y ahora le ha tocado el turno al gallo del Penedès. Esta preciada ave, que se promociona cada año en la Fira del Gall (Barcelona) que se celebra en diciembre, es conocido por ser un plato típico en fiestas navideñas.

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya ya ha publicado el anuncio por el que se informa de la solicitud de registro de la IGP Gall del Penedès en el registro comunitario de denominaciones de origen protegidas. Ahora se abre un periodo de dos meses, a partir de la fecha de publicación en el DOGC y en el BOE, para que las personas que tengan interés a examinar el expediente puedan hacerlo en las oficinas del Departamento de Agricultura en Lleida y Barcelona, en los servicios territoriales, o bien consultarlo en la web http://www.gencat.cat/daam/normativa. Durante este período se pueden formular alegaciones. Pasados estos dos meses, si la Dirección General considera que reúne los requisitos lo publicará en el Diari Oficial y se comenzará a tramitar.

El Gallo del Penedès se cría en gallineros que disponen de acceso al exterior durante todo el año y se caracteriza por incluir granito de uva (semilla de uva) en su dieta, que otorga a la carne unas características organolépticas diferenciales. La edad mínima de sacrificio del pollo Gallo del Penedès es de 98 días. Las canales de este pollo son de la categoría A (según Reglamento (CE) nº543 / 2008).

La zona geográfica de producción de dicha IGP comprende 73 municipios, en concreto: todos los de la comarca del Alt Penedès (27), todos los del Baix Penedès (14), todos los del Garraf (6), y los siguientes municipios de la comarca de la Anoia: Argençola, La Laguna, Cabrera de Igualada, Piera, Masquefa, Hostalets de Pierola, Vallbona d’Anoia, Capellades, La Torre de Claramunt, Carmen, Orpí, Santa Maria de Miralles, Bellprat, Sant Martí de Tous, Igualada, Vilanova del Camí, La Pobla de Claramunt, Castellolí, El Bruc, Òdena, Igualada, Rubió, Jorba, Montmaneu y Copons (25); además del municipio de Rodonyà, en la comarca del Alt Camp.

Leer reportajes de la Fira del Gall publicados en SELECCIONES AVÍCOLAS:
Fira del Gall: una feria con sabor a Navidad«. Enero de 2014.

Euskal Oiloa, raza invitada en la Fira del Gall 2012«. Enero de 2013.

 

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario