Comparte

planta-biogas-grupo-hidalgoLa empresa Avícola de Iscar (Grupo Hidalgo), que posee matadero y sala de despiece en la localidad de Íscar (Valladolid), funciona ya con biogás. Según fuentes de la compañía, se ha dejado de lado los combustibles fósiles y se ha pasado a esta otra forma energética, que se genera en una planta de 100 kw donde se produce energía térmica a partir de residuos agroalimentarios de origen vegetal, además de con los lodos que produce el propio matadero del Grupo Hidalgo. La planta se encuentra a 150 metros de las instalaciones del Grupo, y está integrada por un gasómetro donde se acumula el gas diariamente, un digestor de 700 metros cúbicos y una balsa del fertilizante obtenido tras el proceso, que se usa para la agricultura.

Las razones que esgrime la compañía para haber hecho el cambio son, sobre todo, económicas: antes consumía gasóleo, y la factura anual se había elevado hasta llegar a cantidades muy importantes. Así, con el biogás esperan reducir un 25% el coste, mientras que el ahorro en emisiones de dióxido de carbono se sitúa en 261 t/año.

El biogás generado se emplea para el proceso de sacrificio de aves, por ejemplo para la limpieza de las cajas donde van las aves procesadas; también para procesos de cocción. El proceso es el siguiente: el biogás producido en la planta se calienta en una caldera de vapor de 8 kg-170 ºC, de 100 kw de potencia, y posteriormente se conduce a través de una tubería enterrada hasta el matadero.

El desarrollo del proyecto ha corrido a cargo de la empresa Santibáñez Energy, que además ha puesto en marcha el sistema de control automático para acceder a la instalación mediante el smart phone.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario