Comparte

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ya ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los programas nacionales de erradicación de enfermedades aviares para 2013. El protocolo para la vigilancia de la influenza aviar, que debe ejecutar cada comunidad autónoma, incluye seguir perfeccionando el registro de explotaciones (REGA), especialmente en las zonas calificadas como de riesgo.

Con este programa se pretende realizar un muestro representativo en explotaciones de gallinas ponedoras, reproductoras, pavos reproductores, patos reproductores, gansos reproductores, pavos de engorde, patos de engorde, gansos de engorde, aves de caza de cría gallináceas, aves de caza de cría anátidas y ratites. En circunstancias excepcionales también podrán ser muestreadas las de pollos para carne, si son mantenidos en cantidades importantes y en régimen extensivo, y se considera que tienen un mayor riesgo de infectarse con influenza aviar o las aves para autoconsumo (traspatio), igualmente si el riesgo lo justifica.

El muestreo, que se llevará a cabo durante todo el año 2013, implica que todo resultado positivo (H5, H7) se investigará mediante la realización de una encuesta epidemiológica siguiéndose las pautas indicadas en el Plan de Alerta para esta enfermedad. El coste del plan es de 176.230 euros, de los que 69.785 euros corresponden al Plan de Vigilancia de las Aves Domésticas.

Por otra parte, también ha sido publicado el programa de vigilancia y control de salmonella para todo el 2013. Estos procedimientos se llevarán a cabo en explotaciones de gallinas ponedoras, en las de pavos, las de broilers y las de gallinas reproductoras. Los programas establecen cómo deben tomarse las muestras en función del número de aves dentro de una nave y el correspondiente número de heces que deben recogerse en la explotación, un análisis pormenorizado de los costes del programa 2013 (por ejemplo para la vigilancia de la salmonelosis en ponedoras son 2.277.300 euros, contando vacunas, sacrificio y destrucción de animales y el coste del muestreo).

Para más información consultar la Resolución del BOE sobre los programas nacionales de erradicación, control y vigilancia de las enfermedades de los animales en 2013.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario