Comparte

campylobacterEl MAGRAMA ha publicado la versión en español del Informe «SITUACIÓN DE LAS ZOONOSIS EN EUROPA Y EN ESPAÑA. INFORME DE LA AUTORIDAD EUROPEA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA (EFSA), 2014«. Se trata de un informe que publica la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (European Food Safety Agency, EFSA) cada año sobre la situación de las zoonosis en Europa, y que en España se coordina a través del Ministerio de Agricultura. Así, los técnicos y veterinarios podrán realizar una consulta rápida sobre sus conclusiones en avicultura, que recogen datos sobre la salmonelosis y el campylobacter.

En 2012 se notificaron 214.268 casos confirmados de campylobacter en humanos. Esta zoonosis sigue siendo la más notificada en la UE, aunque el número de casos ha disminuido respecto a 2011. El alimento implicado con más frecuencia en la transmisión fue, al igual que el año anterior, la carne de pollo. España notificó 5.488 casos humanos confirmados de Campylobacter, procedentes del Sistema de Información Microbiológica(SIM). Teniendo en cuenta que este sistema tiene una cobertura del 24% de la población, equivaldría a una tasa de 47,5 casos por 100.000 habitantes. Esta es inferior a la tasa media de la UE, que fue de 55,5 en el año 2012. Mientras en Europa hay un aumento progresivo del número de casos declarados, en España se observa una tendencia ligeramente descendente.

En cuanto a Salmonella, se notificaron 91.034 casos confirmados de salmonelosis en 2012, un 4,7% menos que el año anterior. En el periodo 2008-2012 se ha observado una tendencia significativamente descendente, lo que se asume se debe a los programas de control de Salmonella en aves aplicados en los países europeos. Dentro de los productos alimenticios, la carne de pollo ha sido el principal alimento implicado; también se ha visto que hay alimentos que no cumplen con los requerimientos europeos respecto a Salmonella, como preparados a base de carne picada y moluscos bivalvos vivos.

España notificó 4.181 casos confirmados de Salmonella en 2012, procedentes del SIM (tasa de 36,2 casos por 100.000 habitantes). Aunque nuestra tasa es superior a la media europea (22,2), ocupamos una posición intermedia entre los países de la UE, y la tendencia en los últimos años también es descendente. Los serotipos predominantes, al igual que en Europa, son S. Typhimurium y S. Enteritidis.

Para ampliar información se puede consultar el Boletín Epidemiológico Semanal del
Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario