Comparte

El Consejo de Ministros del 14 de noviembre no logró consenso para una actuación conjunta en caso de incumplimiento de la Directiva 1999/74. Los Estados presentarán un Plan de acción nacional en diciembre, junto con las listas de granjas que cumplen con la normativa y están adaptadas, las que están en proceso y las que no se adaptarán.
La UE propone que los Planes de acción nacionales incluyan requisitos específicos para los huevos no conformes. Serían marcados obligatoriamente como huevos B y enviados a industria de ovoproductos, y no podrían salir del país de origen a la UE, ni en cáscara ni transformados.
En España, el borrador del Plan Nacional contempla que las comunidades adviertan a las empresas sin plan de adaptación que se suspenderá su autorización desde el 1 de enero. Se revisará también si se cumplen los planes presentados en junio de este año. Las autoridades competentes enviarán una carta a las industrias de ovoproductos para comunicarles sus obligaciones en cuanto al mercado de los huevos no conformes y sus ovoproductos derivados. También informarán a los centros de embalaje. Los responsables del control de fraudes alimentarios inspeccionarán a las industrias y puntos de venta para asegurar que se cumplen estas condiciones desde el 1 de enero.
INPROVO se ha reunido con la Directora Gral. de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM. Ambas partes coinciden en urgir el cese de producción de las granjas sin plan de adaptación y en aplicar la densidad de 750 cm2/ave en jaulas el 1 de enero, para facilitar una transición ordenada al sector. El Plan del MARM será aprobado por los Consejeros de las comunidades autónomas en diciembre y se podrá revisar en función de su desarrollo. La mesa sectorial de seguimiento se mantendrá en 2012 para seguir el Plan.
Consultar noticia relacionada.
Fuente: INPROVO

[wbcr_php_snippet id="90268"]
Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario