Comparte

La nueva normativa forma parte de la Hoja de ruta elaborada por el MARM para la adaptación del sector avícola de puesta
———————————————–
El Consejo de Ministros ha aprobado un proyecto de Real Decreto que modifica la normativa existente en materia de protección de gallinas ponedoras. De acuerdo con las normas comunitarias de bienestar de gallinas, a partir del 1 de enero de 2012 los productores de huevos debían abandonar el sistema de jaulas clásicas para alojar a las gallinas ponedoras y optar por otro de los sistemas establecidos en la normativa (jaulas acondicionadas, en suelo, camperas o producción ecológica).

El objetivo de esta nueva norma es ayudar a garantizar que la implementación de la normativa vigente en la materia se hace de forma homogénea en toda España, como parte de la hoja de ruta elaborada por el MARM para este fin. El proyecto establece obligaciones tanto para los titulares de explotación como para las administraciones encargadas de vigilar la implementación de la norma. A los titulares de explotaciones ganaderas que no dispusieran de los sistemas de cría apropiados y quisieran seguir operando tras el 1 de enero de 2012, se les obliga a presentar un plan de adaptación. La información contenida en dichos planes ayudará a la administración a evaluar la situación prevista en enero de 2012 de cada explotación ganadera ubicada en su ámbito territorial.

Por su parte, la autoridad competente, deberá realizar un seguimiento de dichos planes, realizando inspecciones a todas las explotaciones. El proyecto establece la forma y momento en los que realizar dichos controles, para que el 1 de marzo de 2012, el resultado de los mismos esté en conocimiento del MARM.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario