Andrew-Lawler-cruzo-mundo-polloUn curioso libro acaba de salir al mercado: ¿Por qué cruzó el mundo el pollo? La épica saga del pájaro que impulsa la civilización, de Andrew Lawler. En este libro, el autor se acerca al origen del pollo tal y como lo conocemos hoy, y recuerda que este ave, que ha sido indispensable para el desarrollo de nuestra propia civilización, cruzó el mundo precisamente porque los seres humanos lo llevaron con él en sus viajes y desplazamientos. Explica anécdotas como el hecho de que el Papa Francisco I comiese regularmente pechuga de pollos traídos de los mercados de Roma o que las alas asadas son un elemento básico en la celebración del Año Nuevo en la Estación Amundsen-Scott del Polo Sur. Para apoyar lo imprescindible que es para el ser humano, afirma que "un mundo sin pollo sería un desastre inmediato", y para apoyar esta tesis recuerda cómo en 2012 el coste de los huevos se disparó en la Ciudad de México después de que millones de aves fueran sacrificadas debido a la gripe aviar, y cómo miles de manifestantes salieron a la calle.

El autor también recuerda cómo los marineros se llevaron en sus barcos a los pollos que los debían alimentar, y así este llegó a los océanos Pacífico, Índico y Atlántico, hasta que en el siglo XVII el pollo vivía en prácticamente todas las esquinas de todos los continentes. También evitó la hambruna en los años de la Revolución Industrial. Desde el punto de vista científico, también jugó un papel muy importante en los estudios evolucionistas de Darwin y Louis Pasteur lo utilizó para crear la primera vacuna moderna.

Esto en cuanto a la parte histórica. La otra cara es la del momento en que el autor incurre en tópicos y frases nada objetivas, como el hecho de que el pollo sea el "animal más conmúnmente maltratado del mundo" cuando deja el contexto histórico y se aventura a analizar la llamada "ganadería industrial", un discurso que siempre ha sido llamativo para la prensa.

Leer reseña del libro ¿Por qué cruzó el mundo el pollo? La épica saga del pájaro que impulsa la civilización en eldiario.es.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario