La portavoz de Agricultura del PP en las Cortes, Carmen Pobo, exigió hoy al Gobierno de Aragón la adopción de medidas específicas de prevención, información y apoyo a los avicultores, para combatir el posible riesgo de gripe aviar en la Comunidad Autónoma de Aragón.
———————————————–

Pobo presentó en una conferencia de prensa tres proposiciones no de ley relativas a las afecciones de la gripe aviar sobre el sector avícola aragonés, al cierre de los mataderos de pequeña capacidad y a la utilización del Silo de Nuévalos (Zaragoza), que se debatirán el próximo miércoles 19 de abril en la Comisión Agraria de las Cortes de Aragón.

En la iniciativa sobre la gripe aviar, se insta al Gobierno autonómico a elaborar un plan específico de prevención en sanidad animal, en lugar de ir «a remolque» de las medidas establecidas por el Gobierno central y la Unión Europea, dijo la parlamentaria del PP.

Además, se apuesta por establecer un plan de información para los criadores de aves y consumidores para prevenir los riesgos de la gripe aviar en las explotaciones y evitar alarmas que generen un descenso en el consumo y una crisis en el sector avícola.

El PP también aboga por elaborar un plan compensatorio para los criadores de aves con el fin de paliar las pérdidas causadas por la alarma de gripe aviar.

Asimismo, propone incluir en la lista del Comité Nacional de Alerta Veterinaria y Sanidad Animal los humedales aragoneses como zonas de riesgo de gripe aviar.

En la propuesta sobre los mataderos, se plantea al Ejecutivo aragonés que, hasta que se produzca el levantamiento del acta de finalización de la adaptación de estas instalaciones, se permita el sacrificio en los mataderos que no han presentado un Plan de Viabilidad, así como que se mantenga el Servicio Oficial de Inspección Veterinaria y Marcas Registradas.

También se solicita que se comunique a los Ayuntamientos y a los establecimientos de carnicería con mataderos de pequeña capacidad la relación y distribución por comarcas de los mataderos que han sido adaptados.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario