Comparte

El sector del huevo en la UE: el mercado se complica por la caída de ventas en HORECA

El último informe de la UE sobre la situación del sector indica que el precio del huevo de consumo está en 2020 por encima de los precios de los dos últimos años, aunque la UE se dan muy distintas situaciones según los canales de comercialización.

Los huevos destinados al consumo en hogares se están vendiendo a buen precio, algo habitual en las fechas anteriores a la Semana Santa, pero la hostelería, la restauración y el catering – HORECA – han caído dramáticamente en casi todos los países, afectados por las medidas de confinamiento y restricción de las reuniones.

Las exportaciones de huevos y ovoproductos de la UE se han reducido casi un 15 % y las importaciones han aumentado un 62 %, según los datos disponibles, con cifras del mes de enero de 2020. Suiza, Rusia, Japón e Irak son los principales destinos de los huevos europeos, mientras que los importadores son Ucrania, Estados Unidos y Argentina. España ocupa un lugar destacado entre los exportadores y en este mes ha exportado casi el 40 % de los huevos en cáscara enviados desde la UE a países terceros.

Los productores de huevos de Lituania han denunciado a la Comisión Europea la entrada masiva y creciente en el mercado de la UE de ovoproductos procedentes de Ucrania bajo partidas arancelarias de productos de alimentación en general, que no tienen contingente de importación. Por ello han pedido a la UE que adopte medidas para controlar que no se vendan ovoproductos bajo supuestos nombres de otros  alimentos a los que no se aplican restricciones de entrada.

Esta es una demanda recurrente del sector en los últimos meses, dado el importante aumento de las importaciones de derivados del huevo desde Ucrania. También ha solicitado el sector productor de huevos de la UE que se apliquen en Ucrania las normas comunitarias sobre el bienestar de las gallinas, algo que por ahora solo se prevé lograr en los próximos años, ya que el tratado comercial con este país no imponía fechas concretas.

 

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario