El sector en España y la UE

Bajan las reposiciones en España y suben el consumo en hogares y las exportaciones de huevos hasta septiembre

Las reposiciones de pollitas ponedoras en España hasta el mes de septiembre ascendieron a 28,5 millones, que supone un 4,7% menos que en los mismos meses del año anterior.

El consumo de huevos en los hogares españoles aumentó hasta el mes de septiembre un 14%, y un 14,9% su valor, según los últimos datos del panel de consumo alimentario del MAPA.

El comercio exterior sigue fuerte hasta el mes de septiembre y España, con casi 85.000 toneladas de huevos de consumo vendidas, es el cuarto exportador de huevos de la UE, con un valor exportado de 99 millones de euros. En cuanto a las ventas a países terceros, se sitúa en el primer lugar, con 24.400 t. vendidas, el 33% de la UE

El mercado de los ovoproductos también está comportándose de forma más dinámica en este año, ya que han aumentado las exportaciones – 35.000 t hasta septiembre – y se han reducido las importaciones en relación con el año anterior -14.000 t en el mismo periodo -.

 

Datos del sector del huevo de la UE

Los últimos datos disponibles del sector del huevo en la UE muestran un mercado muy plano, en el que no se nota el esperado incremento de demanda y de precios típico del final del año. Cerramos así un año caracterizado por la alteración de la demanda que ha supuesto la pandemia por COVID-19, que no parece que remonte, ya que la UE está en plena segunda ola, con restricciones de movilidad y de apertura de establecimientos de hostelería, que suponen un importante canal para la venta de huevos.

Aunque en 2020 se ha incrementado el consumo de huevo en los hogares, los números no salen para el sector. La industria de ovoproductos absorbe normalmente en torno a un 30% de la producción comunitaria, y ha reducido su demanda por la caída de las ventas del sector HORECA. Incluso en esta situación tan desfavorable los precios de mercado de la UE se sitúan, junto con los de EE.UU. por encima de los de competidores como India y Brasil.

A esta situación de exceso de oferta y caída de la demanda le acompaña además una reducción de exportaciones – un 5,3% hasta septiembre – y un ligero aumento de las importaciones – 10,5% en el mismo período -, lo que incide en los problemas de los operadores comunitarios, que no tienen nada claro que la campaña navideña ayude a aligerar las existencias de ovoproductos almacenados.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario