Comparte

Víctor Sarto i Monteys
Doctor en Entomología por la Universidad Autónoma de Barcelona
v.sartoimonteys@gmail.com

Resumen Conferencia impartida por Víctor Sarto i Monteys, Doctor en Entomología por la Universidad Autónoma de Barcelona, en el marco de las Jornadas Profesionales de Avicultura 2012 el martes 8 de mayo a las 16:15

El escarabajo Alphitobius diaperinus (Col. Tenebrionidae) es una de las plagas más importantes en granjas de ponedoras y pollos de engorde. Tanto los adultos (los escarabajos) como sus larvas (los gusanos) se hallan en el estiércol que se genera en granjas avícolas, donde pueden alcanzar enormes niveles de población.

El objetivo de este ensayo fue el de evaluar la eficacia del insecticida tiametoxam (de nombre comercial AGITA® 10WG) para controlar el Alphitobius en una granja de pollos de engorde (broilers) muy afectada por esta plaga, pero aplicándolo sólo en la cama de debajo de comederos (no en paredes ni en suelos) y usando dos dosis diferentes, (a) 500 mg p.a./comedera y (b) 250 mg p.a./comedera.

Para llevar a cabo este estudio se seleccionaron tres naves de engorde de pollos de grandes dimensiones (1000-1300 m2). En dos de ellas (A y B) se aplicó el producto según las dosis indicadas; una tercera (C) se usó como control sin tratar.

Para valorar la eficacia del tratamiento se tomaron 24 muestras de cama de paja (de 100 ml cada una) de debajo de comederos previamente seleccionados y con rotación de cada nave. Se realizó un total de cuatro muestreos en cada una de las dos naves tratadas: 1º al finalizar un ciclo de producción (pre-tratamiento), 2º, 3º y 4º, muestreos post-tratamiento durante el ciclo de producción siguiente. En la nave Control se realizaron los mismos muestreos, pero obviamente aquí no hubo tratamiento insecticida.

El comportamiento de las poblaciones de Alphitobius en las dos naves tratadas fue totalmente diferente al observado en la nave Control, con índices de infestación (es decir nº de ejemplares vivos/comedera) entre las fases finales de ambos ciclos de producción de 520,25/11,83 (en nave A) y de 1.079,42/1,58 (en nave B), por 379,13/243,08 en la nave Control. Estos valores ofrecen un resultado excelente en cuanto a la supresión de las poblaciones larvarias y adultas de Alphitobius en estas dos naves avícolas. Como conclusión este ensayo demuestra la eficacia tanto del insecticida usado en las dos dosis ensayadas como del modo de aplicación empleado.

 

Descargar presentación impartida: «Ensayo de control de alphitobius diaperinus en granjas avícolas«

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario