Un grupo de científicos del Ifapa están ensayando en Huelva la aplicación de estiércol de gallina y calor, técnica denominada biosolarización, al suelo en el que se planta la fresa en Huelva, con el objetivo de determinar su idoneidad como desinfectante, habiendo obtenido hasta ahora resultados positivos.
Los estudios, que se realizan en la finca El Cebollar de Moguer (Huelva), cobran mayor importancia después de que la UE prohibiera el uso del bromuro de metilo para desinfectar este tipo de plantaciones. La biosolarización consiste, principalmente, en la distribución e incorporación del biofumigante, estiércol fresco de gallina, a la tierra por aspersión, a razón de unos 25.000-30.000 kilos por hectárea.
Pese a los buenos resultados obtenidos (aumento de la materia orgánica del suelo, mejor control de malas hierbas y aumento de la producción), desde el Ifapa se muestran cautos con esta técnica a gran escala debido a sus costes, el tiempo necesario para preparar el terreno y a posibles efectos ambientales, ya que este tipo de estiércol tiene un alto contenido en nitrógeno.

Etiquetas:

Deja una respuesta