Comparte

conejaInvestigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y del Instituto de Investigación de Ciencias Biomédicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) colaboran en la evaluación de la respuesta inmune de diferentes líneas genéticas de conejas reproductoras, con el objetivo final de mejorar la productividad en las granjas cunícolas. En esta línea, la investigadora Selena Ferrian, perteneciente al Programa Santiago Grisolía para becarios extranjeros de la Generalitat Valenciana, ha aportado nuevos resultados que corroboran, bajo un punto de vista inmunológico, una respuesta diferente de las distintas líneas genéticas cunícolas desarrolladas por la UPV, al someterlas a varios desafíos productivos, ambientales e infecciosos.

La investigación ha evaluado si la fundación por criterios de longevidad reproductiva podía mejorar la capacidad de estos animales a enfrentarse a un desafío inmunológico específico. Los resultados confirman que la línea genética de conejas fundada por criterios de longevidad reproductiva muestra ser más robusta a nivel inmunológico que otra línea seleccionada únicamente por su intensidad reproductiva. Este hecho contribuye a un mejor conocimiento de dichas líneas y a permitir a los cunicultores seleccionar aquellas líneas genéticas de conejas reproductoras que se adapten mejor a las condiciones de sus granjas.

Estos resultados han sido recientemente publicados en la revista científica Research in Veterinary Science y forman parte de la Tesis Doctoral Internacional de la doctora Selena Ferrian, defendida el pasado 22 de febrero en la CEU-UCH. La tesis, que obtuvo la máxima calificación, ha sido dirigida conjuntamente por los catedráticos Juan Manuel Corpa Arenas (CEU-UCH) y Juan José Pascual Amorós (UPV). Los resultados de la tesis han sido publicados en tres artículos distintos en revistas internacionales de investigación y se han difundido además en dos congresos internacionales y en otros dos de ámbito nacional.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario