La apertura de nuevos centros de Veterinaria en España –el proyecto más próximo, los nuevos estudios del año que viene en la Facultad de Lleida- sigue trayendo cola. Los decanos de Veterinaria, representados en la Conferencia de Decanos y Decanas de Veterinaria de España (CDVE), órgano colegiado que agrupa a las facultades del país, nueve de ellas públicas y tres privadas, han promovido una protesta que ha sido secundada por muchas facultades, protagonizando concentraciones en las puertas de los centros el pasado 17 de diciembre.
Tras la facultad pública de la Universidad de Lleida para el curso 2015-2016; se abrirá otra pública en la Universidad de Valencia para el curso 2016-2017; una tercera pública en la Universidad del País Vasco –en Vitoria-, y dos centros privados en Alicante y Madrid. Si se concretan estas iniciativas resultaría que en la Comunidad Valenciana habría 4 facultades, tres privadas (Ceu-Cardenal Herrera, San Vicente Martir y Mare Nostrum ) y una pública (Universidad de Valencia) y en la Comunidad de Madrid tres: una pública (Complutense) y dos privadas (Alfonso X y Europea). Sin embargo, la CDVE advierte de que la European Association of Establishments for Veterinary Education y la Federation of Veterinarians of Europe, que se encargan de que los estudios de Veterinaria en la Unión Europea cumplan unos estándares de calidad, consideran que es suficiente con una facultad por cada 7-10 millones de habitantes, o lo que es lo mismo, que en España bastaría con tener entre 4 y 7 centros, pero actualmente tiene 12 y, con las nuevas ampliaciones, tendrá entre 14 y 17.
Otro problema es la financiación: para cada facultad de Veterinaria se necesita una inversión inicial de unos 15 millones de euros y un mantenimiento anual de entre 8 y 10 millones. Por ello los estudios de Veterinaria son los más caros del panorama universitario español: entre 9.000 y 12.000 euros cuesta formar a un alumno cada año. En cuanto a las posibilidades laborales, denunciaron que cada año se gradúan en España unos 1.200 estudiantes de Veterinaria, mientras que en los diferentes sectores a los que se dedican los profesionales veterinarios se generan, aproximadamente, unos 600 puestos de trabajo anuales.
Profesores, alumnos y personal de las Facultades de Veterinaria se han concentrado en las puertas de sus centros: en el Campus de Rabanales de Córdoba, en la Facultad de Veterinaria de León, en el País Vasco, en Murcia o en la Universitat Autònoma de Barcelona en Bellaterra, entre otros lugares. Algunos de los estudiantes también mostraban su rechazo a los nuevos proyectos: "Sabemos de primera mano que nuestros compañeros titulados ya tienen muchos problemas para encontrar trabajo a causa del exceso de oferta de titulados y la situación socioeconómica que estamos viviendo”, comentaba un alumno de la UAB”. Los decanos, por su parte, apoyados por la Conferencia de Rectores y los colegios oficiales, han anunciado nuevas movilizaciones de cara al próximo año, en caso de que no se tengan en cuenta sus reivindicaciones.
Links de interés:
–Algunas noticias recogidas en la prensa
El Heraldo
La Vanguardia
Diario ARA
El Punt Avui
En el diario El País, la Universitat de València reitera su intención de iniciar los estudios de Veterinaria en el curso 2016-2017:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/