Comparte

Evaluación del impacto de la fuente de luz sobre el rendimiento de las gallinas

Habiéndose demostrado repetidamente la influencia de la iluminación sobre los caracteres de la reproducción de las aves domésticas, últimamente se ha discutido sobre la eficiencia  de los distintos tipos de luz para la puesta.

Esto es importante en la actualidad debido a la obsolescencia de los puntos de luz incandescente y a la menor eficiencia que se ha indicado de la iluminación fluorescente en comparación con los modernos LEDs, más eficientes energéticamente.

 

Con el fin de estudiar este tema hemos llevado a cabo una experiencia comparando estos tres tipos de iluminación sobre una manada de gallinas Lohmann LSL-Lite, criadas en las mismas condiciones hasta las 14 semanas de edad, bajo luz incandescente, con un fotoperíodo decreciente – desde 23 hasta 9 h/d -.

En este momento se separaron en 3 grupos de 96 pollitas cada uno para ser alojadas en habitaciones separadas, en jaulas, con 3 tipos de iluminación diferente:

    • bombillas incandescentes de 100 W  – INC -,
    • fluorescentes compactos de 15 W – CFL –
    • y puntos LEDs de 10 W,

emitiendo un 60 % de luz roja – 668 nm -, un 20 % verde – 523 nm – y un 20 % azul – 463 nm -.

En los tres casos la intensidad de iluminación, medida a nivel de las aves, fue de 10 lux y el fotoperíodo fue incrementándose en 1 h/d cada dos semanas hasta llegar a 14 h, permaneciendo seguidamente constante.

 

La experiencia finalizó a las 70 semanas de edad y el manejo fue el mismo para los 3 grupos, recibiendo las gallinas el mismo pienso, en migajas.

 

 

 

 

 

Resultados     

Algunos de los datos recogidos se exponen en la tabla 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones

  1. En cuanto a la mínima diferencia en la edad al iniciar la puesta que hubo en el grupo iluminado con LED, se destaca que ello ocurrió con un fotoperíodo entre 11 y 12 h, es decir, antes de una plena estimulación luminosa.
  2. En cuanto a otros caracteres de la producción, como el peso de los huevos, la dureza de la cáscara y la evolución del peso vivo de las gallinas, aparte de los cambios propios de la edad de éstas, no se apreció ningún efecto debido a la fuente de iluminación.
  3. Otro parámetro estudiado fue el nivel de estradiol plasmático, destacando el de las gallinas del grupo iluminado con LED por ser significativamente superior – P < 0,0001 – que el de las de los otros dos grupos a las 16 semanas de edad y nuevamente a las 52 semanas – P < 0,05 -.
  4. Finalmente, cabe destacar la enorme diferencia en el consumo total de energía eléctrica con la iluminación INC en comparación con el de los otros dos grupos, siendo con LED el de menor consumo

 

Fuente: Mikaila Baxter y Grégory y. Bédécarrats

The Journal of Poultry Sci., 56: 148-158. 2019

Revista SELECCIONES AVICOLAS #727

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario