Comparte

Evolucion del mercado del huevo

Los precios en la UE se mantienen y se disparan en EE.UU.

El sector del huevo y los ovoproductos no afronta de la misma forma la situación excepcional derivada de la alerta sanitaria del Covid-19. Los productores de huevos frescos han visto cómo la demanda aumentaba en las últimas semanas y se acopiaban huevos en los hogares de varios países de la UE, mientras las industrias de ovoproductos solo podían mantener su producción para la industria alimentaria, ante el parón en la demanda del canal HORECA.

Este efecto se no se ha traducido en cambios en el precio medio semanal de los huevos en la UE, y se mantiene la curva ascendente estacional previa a la Semana Santa – ver gráfico -. La semana 13 del año – 23 a 29 de marzo -el precio de 100 k de huevos era en España de 107,95 €/docena, frente a los 141,21 € de media en la UE – sin Reino Unido -, lo que supone una diferencia del 19 % para España respecto la misma semana del año pasado, y del 11 % para la UE.

 

La demanda y los precios del huevo se disparan en EEUU y se hunden en India

El efecto de la emergencia sanitaria en el mercado de Estados Unidos, sin embargo, ha sido muy diferente. En general los consumidores se han lanzado a comprar para acumular huevos en sus casas y se ha producido una sensación de desabastecimiento de este alimento básico en las tiendas, con el efecto de que se han disparado los precios ante la demanda masiva.

Según el análisis de la firma Urner Barry, a medida que el alcance y la amplitud del virus se intensificó y las probables cuarentenas se convirtieron en reales, la preocupación del público aumentó, seguido de compras de pánico y un salto significativo en los precios del huevo. La demanda no solo ha subido en grandes cadenas, sino que ha llegado a las tiendas de conveniencia y pequeños mercados agrícolas. Todos han tenido colas de clientes para comprar leche, huevos y otros artículos esenciales.

Los precios desde el 3 de marzo han aumentado un 153% la docena, el precio más alto registrado desde el brote de influenza aviar de 2015. En la última semana de marzo, la demanda minorista de huevos de cáscara es igual de elevada, reportando pedidos sin precedentes, y un abastecimiento complicado. Y ya no es solo una compra impulsada por el miedo, ahora se observa una demanda continuada incluso con parte de la población confinada en sus casas. Las razones que dan algunos medios es que la elaboración de pasteles y repostería en el hogar es la razón principal, ya que es una actividad gratificante, que puede hacerse en familia y entretiene y divierte a los niños, además de contribuir a rebajar la ansiedad que produce el confinamiento.

Frente a la demanda disparada en hogares, los canales de restauración y el institucional, han desaparecido. Esto ha permitido reconducir parte de la producción a los canales minoristas, aunque no mitigan el desabastecimiento que se percibe en el mercado.

Una situación contraria a la de Estados Unidos se está viviendo en India. Desde mediados de enero se difundieron vía Whatsapp y redes sociales rumores sobre la implicación de las aves en la difusión del Covid-19, lo que motivó el desplome de la demanda y de los precios, hasta el punto de que las autoridades tuvieron que desmentirlos. Se circularon imágenes antiguas que muestran el sacrificio masivo de gallinas relacionadas con casos de influenza aviar como si correspondieran a casos actuales de Covid-19 afectando a las gallinas. El impacto en el mercado ha sido enorme, de forma que muchos consumidores han cambiado a una dieta vegetariana y ha obligado a cambiar los menús de muchos restaurantes.

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o seguir a la Real Escuela de Avicultura en

Linkedin, Twitter o Facebook o suscribirte aquí al eNewsletter de Avicultura.COM

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • INPROVO

  • C/ Juan Montalvo, 5, 1º D
  • MADRID
  • Madrid (España)

PUBLICIDAD

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario