Comparte

José Miguel Herrero Velasco
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
jherrero@magrama.es

Resumen Conferencia impartida por José Miguel Herrero, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el marco de las Jornadas Profesionales de Avicultura 2012 el viernes 11 de mayo a las 11:00

En España hay más de 40 millones de gallinas destinadas a la producción de huevos, liderando el censo comunitario de gallinas ponedoras, con un 14% del total, por delante de Francia (13,3%), Italia (12,2%) y Alemania (11,6%).
En cuanto al empleo, la producción de huevos ocupa a unos diez mil trabajadores. La producción final del sector supone un 8% de la producción final ganadera española y casi el 3% de la producción final agraria.
El mercado exterior es muy importante para el sector del huevo español, ya que la producción española abastece la demanda nacional y exporta una buena parte, principalmente al mercado intracomunitario.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dispone de una abundante información sobre el consumo de los alimentos. 12.000 hogares colaboran anotando todas las compras de alimentos que realizan diariamente. Toda esa información sirve para calcular y conocer mejor el perfil del consumidor.
En España se consume principalmente el huevo fresco en hogares (el 73%), hostelería, restauración colectiva e instituciones. El consumo en nuestro país (más de 11 kg per capita), lo que supone unos 177 huevos por persona y año. Esta cifra incluye los huevos consumidos en cáscara y los huevos procesados por la industria alimentaria y para ovoproductos.
La evolución en el consumo per cápita de huevos ha tenido una tendencia decreciente desde el año 2008 hasta el año 2011. Los hogares formados por retirados, de clases con rentas altas, adultos independientes y parejas adultas sin niños y que habitan en poblaciones pequeñas, son los que, tradicionalmente, consumen más huevos.
Las ventas de huevo tienen una marcada estacionalidad. El mes de junio de cada año marca el inicio de una reducción en el consumo de huevos, que se prolonga durante el resto de los meses de verano, julio y agosto. Sin embargo, y de manera cíclica, este menor consumo se recupera (aunque no en su totalidad) llegado el mes de septiembre.
Por canales de venta se viene observando que la Tienda Tradicional/especializada es el canal que más disminuye sus ventas de este producto. Sin embargo, en los últimos años, la Tienda Descuento el canal que está incrementando sus compras de huevos.

 

Descargar presentación impartida: «Factores condicionantes del consumo de huevos»

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario