La VIII Feria Internacional para la Producción Animal, FIMA Ganadera, abrió este martes 27 sus puertas en Zaragoza como referente europeo de las últimas técnicas y novedades del sector por sus dimensiones e internacionalización.
———————————————–
La VIII Feria Internacional para la Producción Animal, FIMA Ganadera, abrió este martes 27 sus puertas en Zaragoza como referente europeo de las últimas técnicas y novedades del sector por sus dimensiones e internacionalización.

Así lo destacó hoy el presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, en la inauguración del certamen, un acto presidido por el jefe del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, junto al consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, en una edición que supone el inicio de una etapa en la que la FIMA Ganadera se celebra en España en los años impares.

La Feria, que reúne durante cuatro días en más de 74.000 metros cuadrados a 814 expositores de los diferentes sectores ganaderos (536 españoles y 278 de 25 países de los cincos continentes) y cerca de setecientos animales, la mayoría bovinos, caprinos y ovinos, espera la visita al menos de 40.000 profesionales, apuntó Teruel.

Destacó además que está confirmada la visita de 90 empresas -de doce países: Argelia, Costa Rica, Egipto, Guatemala, Honduras, Jordania, Líbano, Libia, Portugal, Rumanía, Túnez y Venezuela- que son grupos de compra potencial estratégicos.

Así, subrayó, la FIMA Ganadera se convierte hasta el viernes en el «escaparate» de la tecnología y del ganado, y también en foro de jornadas técnicas, con conferencias y seminarios durante sus cuatro jornadas.

Por su parte, Arguilé aseguró que FIMA Ganadera es ya un referente mundial de certámenes de animales, tanto para los ganaderos como para toda la industria asociada, al mostrar las últimas innovaciones y mejoras.

Y es una oportunidad para la puesta «al día», también en la mejora de las razas autóctonas de las comunidades, que no sólo no tienen que «envidiar nada» a las de otros países, sino que muchas de ellas, tanto en rusticidad como en producción de carne, «las superan ampliamente», agregó.
Destacó que Aragón es una potencia en ganadería «muy fuerte» en España, la primera en vacuno de cebo y la segunda en porcino, y además está «muy bien de salud», ya que es una de las comunidades que con más «rigidez» y «decisión» lleva a cabo las campañas de saneamiento ganadero, por la repercusión económica que puede tener una zoonosis o una epizootia, y también para la tranquilidad del consumidor y del ganadero.

Arguilé hizo hincapié en el logro que significa la baja prevalencia en Aragón de las enfermedades animales en la ganadería, que supone el 62 por ciento de la producción final agraria, con cerca de 1.700 millones de euros, lo que evidencia que es «una potencia fuerte» desde el punto de vista económico.

Tras resaltar que Aragón es una gran exportadora, lo que hace que la ganadería contribuya a equilibrar la balanza de la exportación, apuntó, en cuanto al gasto de los últimos seis años en la industria agroalimentaria, que el 57 por ciento de las inversiones están vinculadas a la expansión ganadera -cárnica, piensos y cereales-, lo que demuestra que es la «pieza clave» en el desarrollo económico de la agricultura y la ganadería aragonesa.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario