El estado de alerta por el brote de contaminación grave de listeriosis, que ha causado la muerte de dos personas en Francia, se ha extendido este fin de semana a otros países de la Unión Europea (UE) y a Suiza, según el Ministerio francés de Agricultura. En España, según Sanidad, no se consume ningún producto relacionado con esta enfermedad.

———————————————–

Coudray, la empresa que fabricó los productos de charcutería contaminados -«rillettes» y lengua de cerdo en gelatina-, «exportaba sus productos a Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Irlanda y Suiza», indicó un portavoz del Ministerio francés de Agricultura.

Agregó que «tanto las autoridades públicas francesas como la empresa han alertado a las compañías extranjeras» de la existencia de lotes contaminados y «han solicitado su inmediata retirada del mercado». Dos personas murieron en Francia y otras cuatro se intoxicaron tras consumir productos de charcutería de la empresa, cuyas instalaciones «han sido cerradas para proceder a su limpieza y desinfección y que no retomará sus actividades hasta que se verifique la eficacia de esta medida», según fuentes de la secretaría de Estado de Sanidad.

Los fallecidos a causa de la intoxicación son una persona de 75 años y un bebé, que resultó contaminado durante el embarazo y que murió 20 días después de nacer.

Varios controles sanitarios detectaron la presencia de listeria en algunos lotes de «rillettes» (producto de charcutería típico francés) y de lengua de cerdo en gelatina de la fábrica de Coudray situada en Sarthe (noroeste). Para realizar un seguimiento de la infección, se ha creado una célula de crisis integrada por las secretarías de Estado de Sanidad y Consumo, el Ministerio de Agricultura y los institutos Pasteur y de Vigilancia Sanitaria.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario