Desde finales de 1998 los cunicultores franceses ya disponen de su interprofesional, agrupando a las diferentes estructuras que conforman el sector -desde productores a mataderos- y actuando como vehículo en las negociaciones con la Administración.
———————————————–

Desde el 25 de noviembre de 1998 los cunicultores franceses ya tienen su interprofesional, conocida como CLIPP -Comité Lapin Interprofessionnel pour la Promotion des Produits français-. Esta asociación se creó en el año 1989 con el objetivo de promocionar el conejo francés y estaba financiada de manera voluntaria por los diferentes estratos integrantes del sector. Desde ese momento, el CLIPP se fijó tres objetivos prioritarios:

– Asegurar la calidad constante del producto.
– Desarrollar el potencial de mercado de la carne de conejo, adaptando los productos a la evolución de los hábitos alimentarios.
– Promover el consumo de carne de conejo.

Con este fin desarrolló diferentes iniciativas, como trabajos de estudio e investigación sobre aspectos económicos y científicos, comités de reflexión sobre diversos aspectos de carácter interprofesional -gestión del mercado, normalización de los productos, bienestar de los animales- o campañas de promoción y de comunicación dirigidas a distintos ámbitos -restauradores, redes de distribución y público en general-.

Ante la necesidad de dotarse de mejores medios financieros y políticos el CLIPP se convirtió durante su asamblea general extraordinaria del pasado 25 de noviembre en una organización interprofesional, reconocida por la Administración Francesa.
De este modo el CLIPP se convierte en la interprofesional cunícola francesa, agrupando a las diferentes estructuras que conforman el sector -desde productores a mataderos- y actuando como vehículo en las negociaciones con la Administración.

Su reconocimiento por parte de la administración le permitirá disponer de los medios jurídicos y financieros, y dirigirlos a cumplir los tres objetivos básicos que responden a los intereses comunes del sector cunícola francés:
– Organizar y controlar el mercado a través de herramientas estadísticas.
– Mejorar el producto y normalizar su calidad a través de la investigación técnica y científica.
– Prioritariamente informar y seducir al consumidor mediante campañas de información adecuadas y la promoción de los productos para aumentar la demanda.

La interprofesional francesa ya iniciado por tanto su andadura, y sus acciones ya han podido empezar a comprobarse, de modo que durante tres semanas del mes de mayo han aparecido dos anuncios en la televisión francesa para relanzar el consumo de carne de conejo. Para esta primavera están previstas además otras acciones publicitarias, como la edición de libros de recetas, folletos, etc.

El presupuesto provisional de la interprofesional francesa es de 6 millones de FF -francos franceses-, que serán aportados por los distintos integrantes del sector:
– Productores: 1 céntimo de FF/Kg. vivo producido.
– Seleccionadores: un 0,08% de su facturación.
– Mataderos: 4 céntimos de FF/kg. de canal
– Fabricantes de pienso: 2,5 FF por Tm de alimento de conejo producido.
– Fabricantes de material: 1FF por jaula madre comercializada.

Etiquetas:

Deja una respuesta