Comparte

GALLINAS EN LIBERTAD» NO ES UNA EXPRESIÓN ACEPTABLE EN EL ENVASE DE HUEVOS

El Ministerio de Agricultura interpreta el uso de indicaciones sobre la forma de cría en el etiquetado

A petición de sus miembros, INPROVO ha solicitado al Ministerio de Agricultura clarificar los términos que son aceptables en el etiquetado de los huevos en España y, en concreto, el de «gallinas criadas en libertad» para indicar la producción en suelo.

El Ministerio ha emitido al respecto una nota interpretativa consensuada con las autoridades de las comunidades autónomas, las responsables de su aplicación práctica. Indica que la norma comunitaria de comercialización de huevos establece para la identificación del sistema de cría únicamente los términos siguientes: cría en jaula, en suelo o campera y ecológica.

Esto implica que la utilización de cualquier término que haga referencia al sistema de cría diferente a los que establece el Reglamento no podría utilizarse.

Por otra parte, aunque la normativa específica de comercialización no limitase los términos que pueden utilizarse para referirse al sistema de cría, hay que tener en cuenta que el Reglamento 1169/2011 sobre información al consumidor recoge que los que se incluyan en el etiquetado no deben inducir a error al consumidor, y en este caso concreto la expresión “gallinas criadas en libertad” cuando el sistema de cría es en suelo, sí induciría a error.

 

 

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • INPROVO

  • C/ Juan Montalvo, 5, 1º D
  • MADRID
  • Madrid (España)

PUBLICIDAD

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario