Granja Agas participa en el proyecto SMART FARM para anticipar la detección de la Salmonella

Granja Agas S.A. participa junto al Centro Tecnológico Gaiker, miembro de Basque Research & Technology Alliance, el laboratorio ARALAB, la empresa Frescos Delisano y con la colaboración de Adigest-Incotec, en el proyecto SMARTFARM, cuyo principal objetivo es el análisis de los puntos críticos y el fortalecimiento de los sistemas de gestión integral de la calidad de las empresas alimentarias del sector cárnico y avícola. inicialmente un modelo de detección preventiva de la salmonella que se podrá ampliar a otros microrganismos patógenos e indicadores de interés para conseguir un control integral a medio plazo. Lo realizará Gaiker, a partir de una extracción magnética del ADN y la amplificación isoterma, con la tecnología LAMP, de un marcador genético que indicará la presencia del patógeno.

 

 

La tecnología permitirá a las empresas un mejor autocontrol de los procesos productivos y una mejor prevención de este patógeno en sus instalaciones. Sus ventajas son, entre otras, la facilidad de implantación, rapidez en los resultados, y bajo coste en consumibles.

El proyecto pretende reducir el número de casos humanos y los costes hospitalarios derivados de la infección por salmonella, al tiempo que ayudar a la competitividad de la industria agroalimentaria, evitando alertas alimentarias y reclamaciones que pueden implicar pérdidas importantes a las empresas.

SMARTFARM durará de 3 años y cuenta con ayuda del CDTI a proyectos de I+D en colaboración.

 

 

Etiquetas:

Deja una respuesta